
El Ministerio de Transición Ecológica acelera para concluir a mediados del próximo año las obras de recuperación ambiental de la bahía de Portmán. El calendario … marcado por el departamento de Sara Aegesen pasa por recibir en mayo el proyecto de ejecución, en el que lleva trabajando desde hace algo más de un mes la consultora de ingeniería licitada Proes-Ibermed, con las últimas instrucciones de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
Seguidamente, su máximo responsable, Hugo Morán, convocará la comisión de seguimiento del proyecto para darlo a conocer oficialmente al Ayuntamiento de La Unión, la Consejería de Fomento y los representantes vecinales y de organizaciones sociales. Y, según ha podido conocer LA VERDAD de fuentes cercanas al Ministerio, la opción más probable para no dilatar demasiado el inicio de los trabajos es un encargo directo a la empresa pública Tragsa. Recientemente, el Gobierno central modificó la normativa que regula el funcionamiento del Grupo Tragsa para que actúe como «medio propio personificado», lo que le permite recibir encargo sin necesidad de licitación, siempre que se ajusten a la normativa de contratación del sector público.
De esta forma, el Ejecutivo central intenta cumplir el compromiso de Morán en la última sesión de la comisión de seguimiento, celebrada en abril de 2025, en la que anunció que «sí o sí» los residuos mineros serían confinados, y que la ejecución del proyecto no se demoraría más allá de mediados de 2027, año electoral con municipales y autonómicas en mayo, y probablemente los comicios generales en julio.
Como ha venido informando LA VERDAD, el Ministerio decidió la recuperación ambiental de la bahía de Portmán mediante el encapsulado de los sedimentos existentes con arena limpia, adelantando la línea de costa unos 50 metros, y asegurando su estabilidad futura «mediante escolleras sumergidas de pie y de estribo que eviten la remoción del material en cualquier condición marina», según fuentes ministeriales. La playa sería de más de un kilómetro de longitud, porque la actual playa de San Bruno se uniría a la pequeña cala de El Lastre.
El consejero, el alcalde y el líder vecinal intentarán convencer a Hugo Morán de su solución este martes en Madrid
Los trabajos se llevarán a cabo en un ámbito «confinado», con objeto de impedir afecciones al Mar Mediterráneo durante la ejecución. En superficie, gracias a los experimentos contrastados de tecnosoles (suelos artificiales) por la profesora de la Universidad de Murcia María José Martínez, «se inertizarán los materiales y las zonas excavadas, limitando esta acción a la mínima necesaria, conforme a los criterios del Cedex». Para ello, se extenderán áridos de caliza. Asimismo, se retirarán los elementos constructivos existentes o abandonados desde hace años, incluidas las tres balsas de secado de estériles que se construyeron entre 2016 y 2017 y el pequeño embarcadero alegal de El Lastre.
Se controlarán los drenajes y escorrentías exteriores mediante sistemas pasivos de caliza y se actuará en el entorno del dominio público «para devolverles estabilidad y seguridad ambiental». Por otro lado, la laguna somera artificial de tres metros de profundidad, excavada en 2017 de modo experimental como inicio del dragado de estériles, se mantendrá para una posible actuación futura de carácter ambiental, «tipo humedal», indicaron desde el Ministerio. Todo esto permitirá un uso público posterior en los términos «modificables y ampliables» que determine el Ministerio en su encargo de obras a Tragsa.
Con todo, en esta fase inicial no se contempla el desarrollo de un puerto de usos mixtos deportivo-pesquero, «que podrá abordarse posteriormente por la Comunidad Autónoma, siendo compatible con la solución ahora prevista», defienden desde el Ministerio.
Pero antes de todos estos hitos, Hugo Morán recibirá este martes 21 de abril, en su despacho en Madrid, al alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, al líder vecinal Daniel Portero y al consejero de Fomento, Jorge García Montoro. El alto cargo expondrá las previsiones de su departamento y probablemente, sus interlocutores reiterarán su demanda de «recuperar 250 metros de costa y un puerto deportivo y de usos tradicionales en el mismo proyecto». Zapata, además de pedir explicaciones a Morán «por escoger la opción más barata», anunciará iniciativas en el Senado y en la Asamblea Regional y concentraciones en la propia bahía de Portmán para exigir la resolución de «la mayor catástrofe medioambiental del Mediterráneo».
La alternativa
Los tres interlocutores expondrán a Morán que la alternativa ‘3B’ (regeneración parcial de la bahía con retranqueo de unos 250 metros de línea de costa y depósito del material extraído en antiguas cortas mineras) se creó a propuesta del Ayuntamiento y los colectivos vecinales, y alcanzó 3,9 puntos sobre cinco en la valoración de alternativas del Ministerio, en el año 2022. La idea consiste en la colocación de un doble tablestacado en el lecho marino para evitar el dragado en el mar abierto, de modo que la extracción de los residuos se realizaría con maquinaria convencional para facilitar el secado de los residuos, al llevar menor proporción de agua, antes de su traslado a las antiguas canteras mineras.
El dragado se llevaría «hasta el antiguo puerto pesquero», donde la Consejería de Fomento debería planear la construcción de una nueva dársena de usos turísticos y tradicionales. Según el Ayuntamiento y los colectivos vecinales, esta es una alternativa «factible», que ya se quedó «consensuada» en anteriores reuniones. Otro punto en el que incidirán al secretario de Estado es la imposibilidad de «disociar» actuaciones separadas para la regeneración de la bahía y la construcción de un puerto de entre 350 y 400 puntos de amarre, con zona para los pescadores y náutica deportiva.
Sobre este proyecto, recordarán a Morán que está «encima de la mesa» una propuesta del Club Náutico de Portmán de invertir diez millones de euros, en cuya financiación participarían una buena parte de los alrededor de trescientos socios de la entidad y un destacado inversor privado de la Región de Murcia.
-
A la inquietud por el proyecto se une el corte de la carretera
Aunque el Ayuntamiento de La Unión y la Delegación del Gobierno han previsto alternativas para llegar y salir de Portmán a partir de este lunes 20 de abril, fecha en que comienza el reasfaltado de los poco más de siete kilómetros de la N-345 (entre el paraje La Esperanza de La Unión y la calle Mayor de Portmán), la Asociación de Vecinos La Liga se ha unido a las exigencias al Ministerio de Transportes –titular de la vía–, del propio Consistorio y de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (Faepu). La carretera estará cortada hasta finales de mayo o principio de junio de forma permanente.
La demanda más importante es la «atención sanitaria y presencia policial durante las 24 horas mientras dure la incomunicación de nuestra vía principal», dijo el portavoz vecinal, Daniel Portero. Asimismo, piden «agilizar al máximo los trabajos, y que se tenga en consideración el impacto económico que esta situación generará en vecinos, comercios y proveedores, agravado por el incremento de los costes de transporte».
En cuanto al contenido de las obras, la Liga quiere que se aproveche para la «ampliación de anchura de calzada, adecuación del tránsito seguro de ciclistas y la corrección de curvas peligrosas». Aquellos días o tramos horarios en que estén las obras paradas, solicitan además «la circulación controlada de vehículos, bajo las debidas condiciones de seguridad».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Ministerio planea encargar las obras de recuperación de Portmán a Tragsa