
Jacob Petrus es una de las voces más destacadas a la hora de abordar la influencia de la meteorología y el clima en la vida … cotidiana, y también a la hora de analizar el estado de la lucha contra el cambio climático y los retos para este objetivo medioambiental. Desde una mirada divulgativa, el geógrafo y climatólogo dará mañana una ponencia magistral dentro del II Foro de Energías Renovables de la Región de Murcia que se celebrará mañana en el Salón de Actos de CaixaBank, en Murcia, organizado por LA VERDAD.
–¿Qué supone para usted formar parte del II Foro de Energías Renovable?
–Una oportunidad de hablar, sensibilizar y concienciar sobre los retos medioambientales que ya existen y los que vienen, pero también de escuchar y aprender de un sector que protagonizará aún más nuestro futuro, como son las energías renovables.
TERRITORIO
«Si en la Región de Murcia las cosas se hacen bien, puede ser un gran ejemplo para el resto del mundo»
–Las iniciativas para mitigar el cambio climático son ya parte de cada una de las personas y estructuras que conforman la sociedad, prácticamente integradas en el ADN social, pero ¿cuáles siguen siendo los retos actuales?
–Los retos siguen siendo los mismos, porque aún no hemos llegado a los objetivos que nos permitan combatir realmente el cambio climático. Falta mucho todavía por hacer, tanto en la reducción de gases de efecto invernadero, en la protección de la biodiversidad, en la lucha contra la contaminación y en el desafío alimentario.
–¿Cree que vamos por el buen camino?
–Es evidente que el mundo está cambiando. Nuestros hábitos son mucho más respetuosos con el medio ambiente y nacen de una conciencia y una sensibilización cada vez mayor. Siempre digo que solo hace falta retroceder unos pocos años y es fácil ver la evolución. Hasta hace muy poco, por ejemplo, era impensable que los planes de actuación de las grandes empresas eléctricas se diseñaran en función de objetivos medioambientales. Pero es así y debemos celebrarlo.
–¿Qué papel tiene el consumidor en todo esto?
–Hay tres papeles fundamentales. Las acciones diarias nos permiten ahorrar emisiones de CO2 a la atmósfera, sea con la gestión de nuestros residuos, del desperdicio alimentario o en la forma de transporte. Por otro lado, nuestro voto condiciona las políticas medioambientales de nuestro entorno, desde nuestro país hasta la comunidad de vecinos, pasando por el municipio o la comunidad en la que vivimos. Por último, existe algo no cuantificable pero sí cualificable, que es el ejemplo que damos a los demás, especialmente a los más jóvenes.
INSPIRACIÓN
«Existe algo no cuantificable pero sí cualificable, que es el ejemplo que damos a los demás, especialmente a los jóvenes»
–¿Y la industria de las energías renovables?
–La industria de las energías renovables debe seguir luchando para ganar un papel aún mayor en el pastel energético de nuestro país. La inversión en tecnología es fundamental, para mejorar rendimientos y reducir impactos medioambientales, como por ejemplo, ocasionan los parques eólicos en especies protegidas como el urogallo cantábrico, el oso pardo o el quebrantahuesos.
–¿Marcará el hidrógeno la tecnología del futuro?
–Todo parece indicar que todavía tiene mucho recorrido por delante, aunque los retos sobre su almacenamiento son, de momento, demasiado condicionantes para su implantación masiva. Pero su efectividad y la ausencia de residuos lo convierten en una opción tremendamente interesante.
–¿Qué retos enfrentan las renovables en este momento?
–El almacenamiento es uno de los mayores, puesto que la intermitencia y la irregularidad de la energía eólica o solar debería ser suplida con el almacenaje. Pero superar los retos regulatorios, llegar a las necesidades de las grandes empresas, reducir los impactos medioambientales y la descentralización del sistema también son retos fundamentales.
UNIDAD
«La participación ciudadana debería ser mucho mayor en la transición energética que afrontamos, no sólo como clientes sino como elementos activos»
–En la Región de Murcia son multitud las acciones que se ponen en marcha para frenar los extremos climáticos que sufre este territorio gracias a infraestructuras y medidas tecnológicas. ¿Qué análisis puede hacer de lo que sucede aquí?
–La Región de Murcia afronta retos medioambientales poderosísimos, desde las olas de calor, las lluvias torrenciales, la sequía, la desertización, el reto del Mar Menor, la gestión de la actividad agrícola y su impacto en los recursos hídricos… Si las cosas se hacen bien, puede ser un gran ejemplo para el resto del mundo.
«Horizontes ilusionantes»
–¿Cómo puede ayudar la tecnología para avanzar en este camino hacia un planeta más sostenible y limpio?
–La tecnología resulta absolutamente fundamental para afrontar los retos medioambientales del futuro. Innovar es el factor que puede convertir la transición energética en una oportunidad, en una nueva forma de hacer las cosas que permita horizontes ilusionantes, tanto por la relación que establezcamos con el medio ambiente como porque puede convertirse en un sector económico poderoso y alternativo en zonas demasiado dependientes del turismo.
–¿Qué estrategias cree que están por implementar y que ayudarían en este objetivo mundial?
–La participación ciudadana debería ser mucho mayor en la transición energética que afrontamos, no sólo como clientes sino como elementos activos. Como hemos dicho antes, la inversión para aumentar y mejorar el almacenaje, la descentralización para que el usuario esté más cerca del origen generador de energía y fomentar la inversión privada para alcanzar las peticiones de las necesidades de las grandes empresas parecen fundamentales para afrontar nuestro futuro.
–¿Considera que hace falta más pedagogía para motivar tanto a los más pequeños, que marcan el futuro del planeta, como a los adultos?
–Pedagogía y sensibilización. Los jóvenes saben bastante bien la teoría, están concienciados, pero muchas veces no saben qué hay que proteger y porqué. Los mayores necesitan más conocimientos teóricos, pero son más conscientes de qué ocurre en su realidad más cercana. Debemos mejor nuestra relación afectiva con el medio ambiente para querer protegerlo aún más, como si fuera nuestra pareja, pero si no la conocemos, es imposible que la estimemos, como sinónimo de amar y respetar.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Jacob Petrus: «La tecnología es fundamental para los retos medioambientales del futuro»