¿Qué papel juegan los genes en nuestra personalidad, en las enfermedades que padecemos, en nuestros resultados académicos o en nuestra calidad del sueño? ¿Qué … importancia tiene el entorno en el que crecemos y en el que vivimos? Son preguntas para las que los científicos siguen buscando respuestas. Desde hace dos décadas, disponen para ello de una herramienta en la Universidad de Murcia que es única en España: un Registro de Gemelos que acumula datos de unas 3.700 personas de la Región. Lo coordina el catedrático de Psicobiología Juan Ramón Ordoñana. La Consejería de Salud colabora en el proyecto identificando, a través de las tarjetas sanitarias, a parejas de gemelos y mellizos que residen en la comunidad.
Investigadores de toda España y grupos internacionales han recurrido a esta base de datos para estudiar factores genéticos y ambientales en patologías oculares, diabetes o depresión. Leticia y Cintia Serrano, murcianas de 32 años, fueron reclutadas para el Registro de Gemelos cuando estudiaban en la Facultad de Psicología. Participaron en un amplio estudio del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (Loum) que dirige Pablo Artal. La investigación permitió determinar que la córnea y el cristalino son exactamente iguales con el tiempo en gemelos, que comparten el 100% de la información genética. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los mellizos, cuyo ADN coincide aproximadamente en un 50%.
«Nosotras, la vista la tenemos perfecta», aclaran las hermanas Serrano. Llevan toda su vida juntas. De pequeñas, sus padres las vestían igual; compartieron escuela, instituto y facultad. Actualmente trabajan en el mismo lugar: el centro de Atención Temprana de la asociación Atemytea, y fueron madres casi a la vez. Sus hijos, Blanca y Javier, tienen 3 años y se llevan apenas cuatro meses.
«Tenemos una forma de ser muy similar, gustos parecidos e incluso en el trabajo solemos coincidir en el punto de vista», explican. No significa que esto sea un patrón común a todos los gemelos. Los hay con personalidades más o menos diferenciadas, con intereses comunes o dispares. Pero algunas cosas sí están cada vez más claras. Por ejemplo, el peso de los factores genéticos en la inteligencia. Las hermanas Serrano realizaron, de hecho, un estudio al respecto durante la carrera, en Psicología, comparando los resultados de las parejas del Registro. «Los gemelos tenían un coeficiente intelectual más similar entre sí que los mellizos», resumen.
Esta es la gran utilidad científica de la base de datos de la UMU: tanto gemelos como mellizos han nacido a la vez, se han criado juntos, han estado expuestos -habitualmente- a factores ambientales idénticos o muy similares durante la infancia e incluso la juventud. Pero unos comparten la misma información genética y otros, no tanto.
Juan José Madrid, Juan Ramón Ordoñana y Juan Francisco Sánchez, en la Facultad de Psicología de la UMU.
(Javier Carrión / AGM)
«Hay preguntas a las que una base de datos de población estándar no puede responder, pero la nuestra sí», subraya Juan Ramón Ordoñana. El catedrático de Psicobiología está colaborando ahora con sociólogos de la UNED en un nuevo campo: la sociogenética. Se trata, por ejemplo, de investigar cómo influyen los aspectos genéticos y ambientales en el llamado ascensor social. También en la progresión de los alumnos en el sistema educativo.
La epigenética
Uno de los campos en los que se han producido mayores avances en los últimos años es el de la epigenética. «Hemos colaborado en estudios sobre su papel en el desarrollo de diabetes, obesidad o envejecimiento. Esto es muy interesante. Por ejemplo, si tienes a unos gemelos con diabetes, ¿por qué uno ha desarrollado la enfermedad antes que el otro?», explica Ordoñana.
Los estilos de vida influyen, y mucho. El ejemplo más claro es el del tabaco. «Los estudios con gemelos fueron determinantes para concluir que fumar provoca cáncer de pulmón. Las tabaqueras lo negaban y hablaban de factores genéticos. Pero si un gemelo fuma y el otro no, está claro que el primero tiene mucho más riesgo de padecer un cáncer».
Ordoñana coordina el Registro, pero no lo hace solo. En su equipo están los profesores Juan José Madrid, Juan Francisco Sánchez, Eduvigis Carrillo y Francisca González.
La lista de investigadores que han hecho uso del Registro para sus proyectos es larga. En la UMU, el equipo de Ordoñana ha colaborado con científicos como Pablo Artal y Marta Garaulet, que es una referencia en el campo de la cronobiología. Pero también hay colaboraciones con universidades de toda España, como la Jaume I de Castellón, la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Santiago o la del País Vasco. Actualmente hay proyectos en común con grupos internacionales. Por ejemplo, con Australia para el estudio de las náuseas durante el embarazo. Los gemelos y mellizos de Murcia siguen arrojando luz a la gran pregunta: ¿Hasta qué punto somos producto de los genes, de la educación o del ambiente?

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los 3.700 gemelos de la Región que hacen avanzar la ciencia