Ni uno, ni dos, ni tres. Ocho años llevan los padres y madres de los alumnos del Colegio Público Santa María de Gracia de Murcia … reclamando una instalación eléctrica «en condiciones dignas» que no les haga sentir que sus hijos o el personal docente del mismo se encuentran «en peligro» por el mero hecho de encender algún dispositivo más de la cuenta. Al menos dos han sido los incendios registrados desde 2018 en el centro a cuenta de estos problemas: el primero, ese mismo año, en la cocina, cuando el alumnado ya se encontraba en el centro; y el segundo, en 2021, al prender el cableado de una de las aulas, según explica el portavoz del AMPA y también docente, Luis Miguel Fernández.
«Expertos y técnicos municipales nos confirmaron, tras estos incidentes, tanto al AMPA del centro como a su equipo directivo, que el estado de la instalación eléctrica era grave desde hace tiempo», relata Fernández, añadiendo que la última revisión en este sentido de la que se tiene constancia data de 2019. «Se apuntó entonces que el problema era la mala distribución de los cuadros eléctricos generales», remarca, apostillando que «desde entonces se vienen reclamando actuaciones que garanticen la seguridad de todas las personas que hacen uso del colegio, incluyendo a 600 escolares y 40 docentes».
Ante la falta de soluciones, los padres volverán a reclamar hoy, antes de la entrada a clase, en una concentración a las puertas del centro, actuaciones por parte de las administraciones públicas que aborden estas deficiencias. Las mismas se hacen especialmente acuciantes en una semana en la que se espera la primera gran subida de los termómetros y en la que no podrán encenderse los seis aparatos de aire acondicionado de los que dispone el centro. Ello hace presagiar un final de curso complicado tanto en este centro como en muchos otros del municipio, al tener que encarar el periodo lectivo con unas temperaturas que no favorecen la concentración y que entrañan cierto riesgo para la salud de los más pequeños.
No es precisamente el Santa María de Gracia un caso aislado en relación a otros centros del municipio. Más de cuatro décadas tiene el mismo, como tres de cada cuatro de los 116 colegios públicos de Murcia, tal y como detalló LA VERDAD recientemente en una información de elaboración propia. Son los padres, como en muchos otros casos, los que han sufragado la instalación de los citados equipos de climatización. De hecho, la propia AMPA de este centro incluye en su página web una pestaña con el mensaje ‘Ayuda donación aires acondicionados’. Es posible que esta no sea la solución más adecuada en estos casos, ya que la instalación no tiene capacidad suficiente para soportar este consumo, por lo que las administraciones no suelen impulsar dichas actuaciones.
Tolerancia ante la necesidad
Pero ello no significa que la necesidad no exista y por ello, como confiesan algunos padres, se acaba haciendo la vista gorda y se tolera la colocación de los mismos. Pero después, ni gozan de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Murcia -como solicita el Grupo Municipal Socialista- ni es posible usarlos con toda su capacidad. Los del Santa María de Gracia se colocaron entre 2023 y 2024. Sin embargo, ahora no pueden encenderse todas las consolas a la vez. Se ha venido haciendo por turnos, pero en la situación actual se ha decidido que, dada la situación, no se conectarán por el momento. Porque, además, la deficiente instalación tiene que soportar otros elementos, como las modernas pizarras digitales, que «consumen lo suyo y las sobrecargan más», inciden.
Señalan desde el AMPA que esta situación se ha puesto en diversas ocasiones en conocimiento de la Dirección General de Centros e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma. Incluso se realizó una actuación de mejora a cuenta de una promesa de fondos autonómicos que no llegaron a otorgarse, detallan los padres. Por ello, insisten en que llegue un compromiso por parte de las Administraciones para solucionar esta situación.
En la protesta de hoy participarán tanto padres como otros miembros de la comunidad educativa. De hecho, esta concentración se encuentra apoyada por el sindicato UGT en representación de los trabajadores del centro. Por su parte, la Consejería de Educación señala, a preguntas de LA VERDAD, que «está en continuo contacto con el equipo directivo y que está trabajando junto al centro para mejorar la instalación con una actuación que se encuentra a la espera de que el equipo directivo presente el proyecto de mejora de la instalación, tal y como se acordó».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La deficiente instalación eléctrica saca a la calle a los padres de un colegio de Murcia el primer día de calor
