Trozos de hormigón, ladrillos, tuberías, aceites, plásticos, pintura, restos de cultivos de marihuana y hasta placas rota de fibrocemento, un material potencialmente cancerígeno por la … presencia de amianto. Estos fueron algunos de los residuos que la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Policía Local de Cartagena encontró en 2017 (LA VERDAD lo desveló en septiembre de ese año) en un paraje rural de La Aljorra, a escasos metros de la rambla de Benipila y convertido en un macrovertedero. Nueve años después, y con una investigación judicial de por medio que acabó con un carpetazo en la vía penal, esta escombrera ilegal sigue alterando el paisaje, contaminando una finca de Los Segados y amenazando el dominio público hidráulico por el riesgo de arrastre de materiales tóxicos y peligrosos. Todo ello, ante la inacción e ineficacia de las administraciones públicas local, regional y nacional para dar soluciones a este problema ecológico y para la salud pública.
10.000
toneladas
de desechos de todo tipo calculó ANSE que había acumulados en este paraje de Los Segados, sobre una superficie de 15.500 metros cuadrados.
Ni el Ayuntamiento de Cartagena, ni la Consejería de Medio Ambiente ni la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), esta última integrada en el Ministerio para la Transición Ecológica, han contestado a las peticiones de informaciones realizadas durante las últimas semanas por LA VERDAD para conocer qué medidas han adoptado respecto a este asunto. Mientras, como comprobó un redactor de este diario continúa pendiente la limpieza de los terrenos, que ocupan una superficie de 15.500 metros cuadrados y albergan al menos 10.000 toneladas de residuos, según los cálculos realizados en su día por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Este colectivo ecologista forzó la intervención de la Fiscalía y presentó una denuncia en los juzgados.
Fibrocemento cerca de la rambla; a la derecha, noticia de septiembre de 2017.
(LV)
Ni los propietarios del suelo han retirado los desechos ni los poderes públicos han asumido esta tarea, con una ejecución subsidiaria y pasándole la factura a los titulares de la parcela. A pesar del riesgo y del posible daño que la acumulación de desechos puede haber causado, tanto al suelo como al subsuelo y las aguas de esta zona del municipio de Cartagena, el Consistorio no ha ejecutado esas tareas, como sí hace en solares urbanos privados afectados por la maleza. Tampoco ha desbloqueado la situación ante la Comunidad Autónoma, que según informó la corporación local en 2022 tiene competencias en esta materia.
La Policía Local constató la existencia de grandes cantidades de hormigón, tuberías, aceites y placas rotas de uralita
Fue en marzo de ese año cuando el Juzgado de Instrucción 2 de Cartagena archivó la causa de Los Segados, abierta en 2019 y dirigida contra cuatro representantes de tres empresas por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Este órgano emitió un auto de sobreseimiento provisional respecto a las mercantiles Áridos Pedreño SL, Contenedores Carthago SL y Hormigones Mariano SL, denunciadas por la Policía y la Fiscalía, que llegó a forzar el precinto de los terrenos para acabar con el vertido de desechos desde camiones.
La jueza María Pascual concluyó que, más allá de responsabilidades administrativas, no estaba acreditara la comisión de un ilícito penal por el transporte y el vertido de residuos peligrosos y el «peligro grave» para el medio ambiente y las personas. No vio probado ese riesgo ni en un informe de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma ni en las denuncias de ANSE.
Fuentes de esta asociación lamentaron que, casi una década después, no se haya eliminado el vertedero y reclamaron que las autoridades tomen medidas para solucionar de una vez este problema. También recordaron que la proliferación de vertederos sin licencia es un problema que Cartagena sufre desde hace años y que, al menos, ha sido mitigado por sus denuncias y por la labor de control de la Policía Local y del Seprona.
Hace cuatro años, este diario desveló que ni la Fiscalía de Área de Cartagena ni el Ayuntamiento, que también presentó una denuncia ante los juzgados por este asunto en la etapa de Ana Belén Castejón en la alcaldía, habían recurrido el auto de archivo provisional.
ANSE denunció la entrada de camiones; un juzgado exculpó en 2022 a cuatro empresarios y la limpieza de la zona quedó pendiente
A la espera de que el ejecutivo de Noelia Arroyo (del PP) mueva ficha, los vecinos de Los Segados siguen viendo cómo las inmediaciones de la rambla de Benipila muestra aún las heridas de una actividad ilegal de transporte y vertido de residuos de la construcción que, según acreditó la Policía Local, se prolongó durante años.
Barranco de Orfeo
El Consistorio llegó a imponer una multa de 100.000 euros a las empresas responsables del vertido, pero no ha conseguido que el expediente administrativo concluya con el restablecimiento de la legalidad vigente y la restitución del terreno a su estado original. En el municipio hay otras zonas afectadas por el abandono de residuos, como el Barranco de Orfeo, situado cerca del Hospital Santa Lucía y donde todavía quedan estructuras de hormigón y restos de la demolición de viviendas en el casco histórico de Cartagena.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El vertedero clandestino de Los Segados de Caragena sigue sin desmantelar 9 años después