Directora de Amnistía Internacional para las Américas recomienda a los países que inicien investigaciones sobre la vigilancia cibernética. Llamó a implementar mecanismos legislativos respecto al caso.
La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Érika Guevara Rosas, pidió este martes a los países del mundo de forma “urgente” que suspendan las ventas y transferencias de instrumentos de vigilancia en sus territorios, hasta que se establezca un marco regulador “adecuado” que respete los derechos humanos. La abogada fue entrevistada por este medio para el programa televisivo “La cosa como es” de la periodista Edith Febles, en el marco de ofrecer detalles e informaciones acerca del software espía de grado militar “Pegasus”, protagonista de un escándalo global que se destapó hace varios días.
Dentro de las recomendaciones que la entidad hace a los países que han sido víctimas del espionaje masivo, Guevara resaltó que los Estados deben garantizar que las personas entiendan el impacto que tiene este tipo de tecnología de vigilancia. “Y que por otro lado haga rendir cuentas no solo a los Estados, sino a las empresas involucradas con la creación de este tipo de tecnologías”, agregó.
La directora de la organización llamó a los Estados a que “revelen información de todos los contratos pasados y en vigor o futuros que se tengan con empresas privadas de vigilancia”. También instó a los gobiernos se respondan las solicitudes de información que tramitan personas físicas y medios de comunicación para que no sólo se conozcan las consecuencias que ha tenido el uso de estos programas, sino que se genere un “espacio de transparencia”.
“Hacemos un llamado a que se implementen instrumentos legislativos dentro de sus territorios y que limiten la vigilancia digital a personas, sobre todo con la intención de violentar sus derechos humanos”, expresó. Además de Israel, país natal de la empresa NSO que desarrolló el software espía, Guevara reconoció que existen otros países con empresas capaces de desarrollar este tipo de tecnología tales como Estados Unidos. “Y también a estos países estamos haciendo el llamado”, añadió.