Análisis de Nexomon – Xbox Series X

Los JRPG por turnos han sido desde el comienzo de la historia de los videojuegos un pilar fundamental para la industria del entretenimiento. Juegos como Final Fantasy, Phantasy Star II o Pokémon Rojo y Azul ayudaron a establecer bases jugables y narrativas en el género.

Todo ello junto con la industria independiente nos ha permitido disfrutar de grandes juegos que se inspiran o dan un toque de aire fresco al género, como es el caso de Cris Tales o de Nexomon: Extinction, que se inspira claramente en la saga Pokémon.

Hoy os traemos el análisis de Nexomon en Xbox Series X, la primera entrega de la saga que fue lanzada originalmente en móviles y que hoy podemos disfrutar también en nuestras consolas, gracias al trabajo de VEWO Interactive y PQube.

Análisis de Nexomon – Xbox Series X

Una Aventura Comienza

Al ser un juego en el que la historia tiene un peso importante, es necesario poneros en contexto y hacer una pequeña sinopsis de todo lo que ocurre en los primeros cinco minutos del juego sin spoilers.

La historia de Nexomon se remonta a un antiguo conflicto entre los humanos y los Nexomon, en el cual una poderosa criatura se denominó a si mismo Omnicron, el rey Nexomon. Este acto fue el punto de inflexión que permitió que humanos y Nexomon unieran sus fuerzas para derrotarlo, aunque no todo sale como estaba planeado y los rumores de su regreso corren por toda la región.

Análisis de Nexomon – Xbox Series X

En Nexomon tomaremos el control de un entrenador de estas fantásticas criaturas que vive en su hogar junto a sus padres, unos científicos al servicio del Nexolord, el mejor entrenador de Nexomon del mundo, el cual no da muy buena espina.

Estos primeros compases dan el pistoletazo de salida a una entretenida historia que sirve como hilo conductor de nuestras peripecias por toda la región, en la que exploraremos nueve regiones por las que  capturaremos y entrenaremos a nuestros Nexomon.

Análisis de Nexomon – Xbox Series X

Prepara Tu Nexotrap

La jugabilidad de Nexomon os resultará muy familiar a todos los seguidores del género o fans de Pokémon. Nos encontramos ante un JRPG con combates por turnos en el que capturaremos y entrenaremos a más de 300 criaturas repartidas por todo el mapa.

A lo largo de la aventura iremos combatiendo contra nexomons salvajes, con entrenadores que estén repartidos por las rutas que iremos recorriendo y con entrenadores especiales conocidos como los Overseer, los cuales serían muy similares a los líderes del gimnasio de Pokémon que nos permiten avanzar en la historia, aunque estos no son los rivales más duros, ya que el juego guarda algunos ases sobre la manga.

A la hora de combatir nos encontraremos frente a un sistema por turnos que se basa en un piedra, papel, tijera de elementos, como hemos visto en muchos otros juegos, por ejemplo: el agua debilita al fuego, el fuego a la planta y la planta al agua, igualmente con el resto de combinaciones elementales. Podremos emplear en combate hasta seis nexomons que forman parte de nuestro equipo, cada uno dispondrá de hasta cuatro habilidades con las que defenderse y atacar.

Análisis de Nexomon – Xbox Series X

Estas habilidades se van desbloqueando conforme nuestro Nexomon sube de nivel, pero no son excluyentes unas con otras, es decir, desbloquearemos las habilidades y las tendremos siempre disponibles, fuera de un combate podremos seleccionar las cuatro que mejor nos convengan para una determinada situación.

Otro aspecto interesante es que los puntos de ataque no están asociados al ataque en si, sino al Nexomon, lo que quiere decir que podremos usar nuestro ataque favorito sin limitación siempre que nuestro Nexomon tenga los suficientes puntos de ataque para usarlo, ya que cada uso reduce la cantidad total de puntos del Nexomon.

Durante el combate también podremos hacer uso de objetos curativos para restablecer la vitalidad y los puntos de ataque de nuestras criaturas. Pero por si acaso nos quedamos sin existencia o nos derrotaran en combate, siempre podemos acudir al centro médico a restablecer la salud o a la tienda a comprar más existencia. Todo esto junto al buen balanceo de la dificultad hacen que sea una experiencia bastante fresca a lo que estamos acostumbrados.

Análisis de Nexomon – Xbox Series X

Luz Contra Oscuridad

El apartado gráfico de Nexomon en general es bastante correcto, mostrándonos unas criaturas bien diseñadas y con muy buenas animaciones, al igual que los combates, pero en ocasiones el juego adolece por su origen, ya que, recordemos que inicialmente fue un juego para móviles y que de vez en cuando veamos algún efecto o transición más típico de un juego de teléfono que de una versión para consola.

Análisis de Nexomon – Xbox Series X

En cuanto al sonido, el juego también cumple con lo esperado, mostrándonos melodías que nos acompañarán a lo largo de nuestros paseos y durante el combate. Si a este punto tuviera que encontrar un aspecto negativo sería el sonido que se reproduce cada vez que sale una nueva letra de texto en los diálogos, pero por suerte se puede silenciar.

Aún así, el juego en general luce muy bien, funcionando a una resolución 4K y a 60 imágenes por segundo, con tiempos de carga mínimos. El juego se encuentra doblado al inglés y subtitulado al castellano, lo que nos permitirá disfrutar de la historia al completo en sus más de catorce horas de duración.

Análisis de Nexomon – Xbox Series X

Conclusión

Nexomon es un buen JRPG que nos permite disfrutar de un juego del estilo de Pokémon en nuestras consolas, con una historia interesante y una jugabilidad sólida que te enganchará al poco de jugarlo. Con un apartado técnico que cumple y un precio muy bien ajustado.

source https://www.somosxbox.com/analisis-de-nexomon-xbox-series-x/914019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *