Análisis de Forza Horizon 5 – Xbox Series X

Análisis de Forza Horizon 5

Playground Games se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores integrantes de Xbox Game Studios. Tras el lanzamiento del fantástico Forza Horizon 4, que lidera a día de hoy el ranking de juegos exclusivos de Xbox One en Metacritic, se le dieron las llaves para encargarse de la nueva entrega de la mítica saga Fable. No obstante, tenían preparada una sorpresa más en la manga.

Para sorpresa de todo el mundo, el estudio anunció la existencia de Forza Horizon 5 el pasado verano, adelantándose así al lanzamiento de la nueva entrega de su homónimo de simulación, Forza Motorsport. Ineludiblemente, surge la pregunta de, ¿estará el título a la altura de la anterior entrega? Ven y descúbrelo en nuestro análisis de Forza Horizon 5 para Xbox Series X|S.

Análisis de Forza Horizon 5

El Encanto Mexicano

En Forza Horizon 5 dejamos las islas británicas para mudarnos a un México, una tierra que consigue encandilarnos desde el mismo momento que aterrizamos en ella. Con la anterior entrega, Playground Games introdujo un importante elemento que sacaba un mayor partido a una Escocia que, si bien contaba con estampas increíbles en determinados momentos, con el paso del tiempo se le ha achacado que le faltara un poco de alma. Hablamos ni más ni menos que de las estaciones, que en Forza Horizon 5 vuelven a estar presentes.

Al igual que ocurría en el anterior título de la saga, el mundo de Forza Horizon 5 se siente completamente vivo en todos los aspectos. En esta ocasión, Playground Games ha seguido apostado por un elemento que ya comentamos en su momento que el ejemplo a seguir en este tipo de títulos, como es el de las estaciones, pero aquí le da un giro de tuerca gracias a la inclusión de un aspecto que dota a Forza Horizon 5 de ese espíritu que comentábamos que en algunos casos se le recriminaba a Escocia: los biomas.

Análisis de Forza Horizon 5

En Forza Horizon 5 contaremos con hasta 11 biomas diferentes, otorgando al título una variedad tan amplia de escenarios que será imposible no quedar prendado por los diferentes rincones de México. Playground Games no solo ha conseguido darnos un mundo bonito y vivo, sino también uno muy variado, que nos hará recorrer horas y horas de kilómetros sin ni siquiera tener que participar en alguna de las numerosas pruebas que tenemos para ser absorbidos por el título.

Sin embargo, lo importante de estos biomas no solo residen en la variedad de escenarios que podremos recorrer, como por ejemplo áridos desiertos, frondosas junglas, costas tropicales o zonas volcánicas, sino también que todo esto supondrá una importante diversidad jugable, pues el comportamiento de los diferentes biomas es muy diferente entre sí.

Análisis de Forza Horizon 5

El Festival Horizon más grande hasta la fecha

En Forza Horizon 5 volveremos a disfrutar de una aventura protagonizada por nuestro propio homónimo virtual, el cual se adentrará en el Festival Horizon de México. Una vez más, tendremos la posibilidad de disfrutar de innumerables tipos de eventos, como carreras callejeras, desafíos de exploración, carreras en circuitos o desafíos de pilotos, entre otras variedades.

En este sentido, todo es muy parecido a lo visto en la anterior entrega de la saga, aunque notamos una mejora evidente en la progresión. En Forza Horizon 5 todo parece desarrollarse con un mayor sentido que en Forza Horizon 4. Al igual que en el título anterior, volvemos a tener diferentes festivales dentro del conjunto que supondrá el Festival Horizon, dividido en los siguientes: Mexico, Apex, Widls, Baja, Rush y Street Scenes. Todos ellos nos desbloquearán diferentes tipos de pruebas, así como diferentes “historias Horizon”, dando consistencia y la sensación real de encontrarnos ante una historia, algo que no ocurría en Forza Horizon 4.

Playground Games parece haber sido consciente de que el desarrollo en su anterior obra parecía desarrollarse de una forma algo inconexa en determinados momentos para hablar propiamente de un modo historia, y ha conseguido solucionarlo con creces, ya que en Forza Horizon 5 siempre tendremos la sensación de que lo que hacemos tiene una razón detrás.

Análisis de Forza Horizon 5 - Xbox Series X 3

Además, es importante destacar que tendremos el absoluto control del desarrollo de la aventura, contando con la posibilidad de elegir que tipo de festival (y que historia) queremos vivir en todo momento, con la salvedad de que, para ir completando todos los eventos de los mismos, primero tendremos que desbloquear la primera historia de cada uno de los festivales, lo cual conseguiremos con los puntos Horizon, que iremos consiguiendo a medida que ganemos carreras.

Siguiendo con la progresión, Playground Games ha vuelto a apostar por los elementos que ya vimos en Forza Horizon 4, como son los créditos y las habilidades. Con el primero podremos adquirir los diferentes coches del título o las mejoras que decidamos implementar bajo el capó de los mismos; mientras que los segundos servirán como un elemento de “fidelidad” al vehículo que escojamos, ya que se vuelve a repetir la misma mecánica individualizada vista en el anterior título.

Análisis de Forza Horizon 5 - Xbox Series X 4

De nuevo, contaremos con la posibilidad de adquirir distintas casas a lo largo del mapa, las cuales usaremos para modificar a nuestro avatar. En este sentido, el título es prácticamente igual a lo visto en su anterior entrega, contando con las mismas opciones de personalización que pudimos ver entonces. No obstante, si es importante destacar que nuestro personaje tiene mucho más carisma y peso en la historia, algo que se agradece en el aspecto narrativo del título.

Lo mismo ocurre con todo lo relacionado con la adquisición de vehículos. Nuevamente, podremos hacernos con multitud de vehículos comprándolos o cumpliendo una serie de requisitos que nos aparecerán como objetivos. Además, también vuelve a estar presente la ruleta, un elemento que, al igual que ocurría en la entrega anterior, levantará la suspicacia de algunos usuarios.

Análisis de Forza Horizon 5

Un chasis campeón

En su apartado jugable, Forza Horizon 5 busca crear una experiencia única cada vez que nos ponemos a los mandos del título, y lo consigue con una maestría fantástica. Al igual que el resto de entregas de la serie, nos encontramos ante un título arcade, lejos de otras franquicias que buscan una experiencia más cercana a la simulación. No obstante, eso no implica que el trabajo de Playground Games sea exquisito en todos los aspectos.

El estudio británico ha seguido apostando por la fórmula que vimos en Forza Horizon 4 una vez más, algo lógico teniendo en cuenta que el resultado visto en dicha entrega es sobresaliente. Como hemos comentado, nos encontramos ante una experiencia completamente arcade, pero eso no impide que encontremos grandes diferencias entre los tipos de vehículos del título. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, como la velocidad o la adaptabilidad a diferentes tipos de terrenos, lo que otorga una gran profundidad a la jugabilidad del título.

Así mismo, los jugadores contarán con la posibilidad de personalizar la experiencia jugable, gracias a las opciones que el título pone a nuestra disposición, pudiendo seleccionar entre activar o desactivar los frenos ABS, frenar automáticamente o no al entrar en las curvas, y elegir entre el cambio de marchas manual o automático, ofreciendo así una experiencia más realista.

Análisis de Forza Horizon 5

Es importante destacar este aspecto, ya que no es un trabajo nada sencillo, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante un título que supera los 500 coches en su haber. Aston Martin, Audi, BMW, Ferrari, Ford, Jaguar, Lamborghini y muchas más marcas se encuentran presentes en el título, potenciando esa diversidad jugable de la que hablábamos en el párrafo anterior.

Las sensaciones del título a los mandos son inmejorables. Forza Horizon 5 consigue absorbernos completamente desde el momento en el que controlamos el coche. No solo porque la conducción es altamente satisfactoria, sino porque es imposible no querer perderse por los distintos recovecos de México. En un género en el que lo más común (salvo para los más entusiastas) es jugar un par de horas máximo al día, Forza Horizon 5 consigue que ese tiempo se duplique sin apenas darte cuenta. Han sido muchas las horas que hemos invertido simple y llanamente en recorrer en el mundo, y ello se debe a la fantástica experiencia de conducción que ofrece el título.

Además, el juego ofrece un importante nivel de personalización, lo que nos permitirá modificar en gran medida el comportamiento de nuestros coches. Podremos cambiar todo tipo de piezas, como el motor, el tubo de escape y el tipo de ruedas. Pero es que, además, el tuneo del título nos permitirá modificar aspectos como la relación de marchas, el alineamiento, los muelles, la amortiguación o los frenos, entre otras cosas. Y, por si fuera poco, también contaremos con la posibilidad de modificar al completo la estética de los vehículos, pudiendo elegir entre crear nuestros propios diseños o descargar alguno de los creados por la comunidad.

Análisis de Forza Horizon 5

La nueva generación ya está aquí

Forza Horizon 5 ofrece un nivel audiovisual espectacular. La gente de Playground Games ha mejorado lo visto en su anterior entrega con el parche de nueva generación, y nos trae un título que, como ya hemos comentado unas líneas más arriba, nos atrapará sin darnos cuenta. Esto lo logra no solo gracias al portento gráfico que se el título, sino también a la fantástica decisión de diseño realizada por el estudio británico a la hora de escoger México como localización para esta entrega.

En su versión de Xbox Series X contaremos con dos opciones gráficas: calidad y rendimiento. La primera de ellas exprimirá al máximo el apartado gráfico del título, ofreciéndonos una experiencia a una resolución 4K y 30 fps, pero con un nivel de detalle increíble. Además, es importante destacar el gran trabajo realizado por el estudio, ya que, a pesar de jugar a esta velocidad de fotogramas por segundo, jamás notaremos esto como un elemento que empañe la experiencia, tal y como ocurre en otros títulos del género. La segunda, por su parte, nos permitirá disfrutar del título a una resolución 4K y 60fps, recortando por el camino varios aspectos del apartado gráfico.

Si bien es cierto que ambos modos se ven muy bien, en el modo rendimiento encontramos un recorte notorio en determinados aspectos, por lo que, teniendo en cuenta que la experiencia jugable no se ve afectada por los 30 FPS, nosotros hemos decidido optar por disfrutar del título en el modo calidad.

Finalmente, no podemos concluir nuestro análisis de Forza Horizon 5 sin hablar del apartado sonoro. En lo que respecta a los vehículos, Playground Games repite (una vez más) el gran trabajo visto en su anterior entrega, dotando al título de una amplia variedad de matices en lo que respecta al sonido de los coches. Además, la selección de la banda sonora nos parece completamente acertada, logrando fomentar, una vez más, esa sensación de inmersión en la experiencia.

Análisis de Forza Horizon 5

Conclusiones

Forza Horizon 5 es el salto a la nueva generación de Microsoft. Playground Games ha logrado convertir una experiencia sobresaliente en algo todavía mejor. La selección de México como localización del título es inmejorable, ofreciendo una vasta cantidad de escenarios, gracias a los 11 tipos de biomas que encontramos.

Jugablemente, el título apuesta por ser conservador respecto a lo visto en la anterior entrega, algo lógico dado que, en este aspecto, Forza Horizon 4 ya era prácticamente inmejorable. No obstante, consigue crear una experiencia superior a la de la anterior entrega, gracias a la combinación de elementos jugables, técnicos y de localización, logrando atraparnos durante horas y horas.

source https://www.somosxbox.com/analisis-de-forza-horizon-5-xbox-series-x/917429