Halloween 2021: La apuesta de Xbox por el survival horror 23

Halloween 2021: La apuesta de Xbox por el survival horror 19

«El terror definitivo siempre paraliza la memoria de una forma misericordiosa»- H. P. Lovecraft.

Después de años de sequía, desde hace unos años hemos visto cómo el survival horror ha vuelto a estar en boca de todos y muy especialmente gracias a Capcom. Haber revivido la saga Resident Evil ha permitido que los nuevos usuarios de consolas conozcan un género de lo más disfrutable y que las compañías se lancen a traernos nuevos proyectos, secuelas o remakes. Dead Space, Outlast, Silent Hill o The Evil Within son algunos de los juegos que más esperamos para los próximos años. Sin embargo, la apuesta de Xbox por el survival horror sigue siendo algo escasa por el momento y eso que cuenta con dos servicios que pueden catapultar el género a lo más alto: Xbox Game Pass y xCloud.

Survival horror: o nos gusta o lo odiamos

fecha de lanzamiento de Dead Space Remake

El cine de terror no crea miedo, lo libera«- Wes Craven.

No hay género que polarice más que el survival horror: o te gusta o lo detestas. No hay término medio. Algo lógico, teniendo en cuenta las sensaciones que desencadena el género. Por un lado, están los fans que buscan esa sensación de adrenalina y liberación de dopamina que produce el terror. Tal y como comentó Shinji Mikami en una entrevista, resulta muy difícil complacer a todo el mundo con el survival horror, por las sensaciones que produce. Los juegos de terror ofrecen una montaña rusa de emociones, donde la tensión es constante. Pero a veces puede ir incluso más allá. Lo que, para algunos psicólogos, puede llegar a ser una forma muy interesante de tratar con las emociones y sensaciones reprimidas de sus pacientes, permitiendo que dominen sus terrores al exponerse a ellos. La exposición puede llegar a producir estrés postraumático.

Algunos estudios recogidos por National Geographic llegan a identificar una relación causal entre la exposición al terror y estrés, aumento de la presión y ritmo cardíaco, llegando incluso a ser una auténtica terapia de choque para algunos espectadores, cuyos cerebros identifican el terror ficticio que están percibiendo con uno real. Sin embargo, otros buscan precisamente sentir ese estrés porque saben que, a continuación, llegará la liberación de dopamina, junto a la sensación de alivio de la parte final de la película o juego.

Un estudio de 2018 demostró que a los fans del terror les gusta que les asusten porque les ayuda a tener control sobre sus miedos, desde la seguridad de su salón o desde las oscuras salas de cine. Más recientemente otro estudio demostró que más de 300 fans del terror llevaron mucho mejor los efectos psicológicos de la cuarentena del Covid-19 que los que no lo eran”, podemos leer en National Geographic.

Halloween 2021: La apuesta de Xbox por el survival horror 20

«El terror nunca muere. Se reinventa y siempre lo hará. El terror es un lenguaje universal. Todos tenemos miedo«- John Carpenter.

La apuesta de Xbox por el survival horror

El género del terror siempre ha sido algo colectivo, aunque se disfrute en soledad. Los fans del género, ya sea en libros, cine o videojuegos, forman un público fiel y creciente. Así que no puede olvidarse el papel que juega y debe jugar Xbox Game Pass con el género, porque puede llegar a convertirse en una de las principales apuestas; tal y como lleva haciendo Netflix desde hace tiempo con sus películas o series, llegando a licenciar en exclusiva el estreno del reboot de La Matanza de Texas. Blair With o The Medium, que llegaron de lanzamiento a Xbox Game Pass, son prueba de ello. Así que, por ejemplo, sería muy interesante y un gran movimiento que Xbox Game Pass contase con The Outlast Trials de lanzamiento; un juego que apunta a ser aterrador como pocos, gracias al sello Red Barrels, y en el que necesariamente tendremos que contar con compañeros al ser cooperativo.

Por otro lado, está claro que Microsoft ha querido dar una vuelta de tuerca a su imagen con el lanzamiento de Xbox Series X|S, rompiendo con las malas decisiones que tuvo en la generación pasada. Japón se ha convertido en uno de los territorios clave de la consola, por el que Microsoft quiere apostar fuerte. Algo que hemos podido ver gracias a movimientos  como el lanzamiento simultáneo de Xbox Series X|S respecto al resto del mundo o la llegada de xCloud y Xbox Game Pass a tierras niponas.

Halloween 2021: La apuesta de Xbox por el survival horror 21

«Estar con un grupo de gente y asustaros juntos es cada vez algo más raro y divertido. Sobre todo para los niños de hoy en día, que por lo general salen menos«- Jason Blum.

Pero Microsoft no puede apostar solo por los servicios, sino también por los juegos. Japón es uno de los principales territorios en lo que que a survival horror se refiere y, si los rumores se confirman. Microsoft podría intentar estar abriéndose paso en el género.

De entrada, ya cuenta con el talento de Shinji Mikami, que recientemente señaló que The Evil Within 3 podría estar en camino. Además, es posible que esté detrás de un nuevo Silent Hill, si los rumores de los proyectos simultáneos de la saga se hacen realidad. Y no podemos olvidarnos de uno de los rumores más importantes de los últimos meses, que envuelve a Hideo Kojima y un proyecto exclusivo para Microsoft, que bien podría ser de terror. A fin de cuentas,  la demo de P.T., clara inspiración de la Casa Beneviento de Resident Evil Village, sigue dando de qué hablar a día de hoy y eso que apenas vimos una mínima parte de lo que podría haber sido. La apuesta por el género en Japón se vería muy bien acompañada de otros juegos como el reboot de Dead Space. Sin olvidarnos de Project Mara, que apunta a ser un proyecto de terror psicológico muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

Halloween 2021: La apuesta de Xbox por el survival horror 22

«El terror nos enseña que el control que creemos tener es pura ilusión«- Clive Barker.

7 películas de terror de Netflix para este Halloween

En conclusión, la apuesta de Xbox por el survival horror no puede quedarse en lo que conocemos o se rumorea, sino que debe ir más allá. El género tiene que ser un pilar fundamental en Xbox, porque cuenta con un público fiel, con un apoyo muy fuerte en las redes gracias a su poder de viralización y muchas veces se convierte en sinónimo de imagen y éxito. Si tienes en tu currículum un buen survival horror, lo tienes todo. Capcom, Konami, PlayStation, Bokeh Game Studios (y sus ex desarrolladores de Silent Hill y Siren), Electronic Arts, Warner Bros y un largo etcétera son solo algunos de los ejemplos. Así que es hora de que Microsoft se sume a la lista.

source https://www.somosxbox.com/halloween-2021-la-apuesta-de-xbox-por-el-survival-horror/916296

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *