Análisis de Marvel’s Guardians of the Galaxy – Xbox Series X

Análisis de Marvel's Guardians of the Galaxy

Cuando Square-Enix reveló que el próximo título de Eidos Montreal se trataba de otro juego bajo el sello de Marvel Cómics, la recepción fue cuanto menos divisiva. Sí, la compañía propiedad de Disney posee actualmente algunas de las propiedades intelectuales más atractivas de la historia, gracias en gran parte a la enorme popularidad conseguida por el universo cinematográfico de Marvel. No obstante, el fracaso tan estrepitoso que Marvel’s Avengers supuso en diversos ámbitos generó un merecido escepticismo entre los fans, dudando sobre la capacidad de Square-Enix para hacer justicia a estos personajes.

No obstante, la premisa de Marvel’s Guardians of the Galaxy ha parecido más prometedora desde su propia concepción. Lejos quedaban los elementos de juego como servicio (más conocidos como GAAS) que supusieron el principal paso en falso del juego de Capitán América y compañía. Este se trata de un título para un solo jugador, con una estructura guiada por su historia. Lejos quedan las decenas de misiones pensadas para farmear recursos y media docena de personajes jugables. Con un objetivo más enfocado y una ambición más realista, el nuevo título de Eidos Montreal ha prometido desde el primer momento una experiencia más cohesiva y satisfactoria para el jugador. ¿Consigue Square-Enix capturar esa “magia” de Marvel en esta ocasión? Quedaos a leer nuestro análisis de Marvel’s Guardians of the Galaxy y decidid vosotros mismos.

Zero to Hero

El punto fuerte de Marvel’s Guardians of the Galaxy reside de forma clara en su guión y su estilo artístico. Cada uno de los guardianes está escrito de una forma verdaderamente magistral, proporcionando algunos de los diálogos más divertidos que hemos podido presenciar en los últimos años en un videojuego. Todos los personajes actúan de la manera que podríamos esperar que lo hicieran, y mantienen dinámicas muy divertidas entre sí. No nos cabe duda de que a lo largo del recorrido de este título tanto los fans de la saga como aquellos nuevos en el mundo de los guardianes acabarán encariñándose con todos los personajes. Dada la enorme importancia que tiene la trama en este juego de cara a su disfrute, no os destriparemos nada que supere las primeras horas de juego y no haya sido mostrado en tráilers, incluyendo en las imágenes que incluimos. Por lo tanto, podéis leer con tranquilidad sabiendo que este análisis está mayormente libre de spoilers.

La extensa longitud de Marvel’s Guardians of the Galaxy como videojuego respecto a otros formatos más breves, como el de las películas, es uno de sus principales puntos fuertes. Su largo metraje permite disfrutar de una visión más amplia de su rico universo, conociendo más profundamente a los personajes principales, sus motivaciones y sus pasados, y disponiendo de más encuentros secundarios. Por ejemplo, mientras que el choque de los guardianes con una extraña alpaca alienígena o con el perro Cosmo no son lo bastante importantes como para ocupar los preciados minutos de una película de a penas 120 minutos, en el caso del videojuego de Eidos Montreal suponen algunos de los momentos más divertidos de nuestra partida. Añaden momentos de humor y permiten sentir el universo de los guardianes como el entorno bizarro y alienígena que es.

Siendo el personaje principal, llegaremos a conocer el pasado de Peter Quill de forma detallada

Por supuesto, aunque el humor es uno de los aspectos más divertidos del título, no todo se queda ahí. Destripando lo mínimo posible, la trama se reserva momentos de seriedad y de emoción hacia los personajes principales y las muchas dificultades que les han llevado a formar parte de este extraño grupo de héroes. A menudo son pequeños detalles, como el hecho de que la fría gamora colecciones muñecas de trapo o el tono de voz de Rocket Racoon tras explicar los entresijos de su nacimiento, los que contrastan con el prevalente humor del título y dotan de verdadera humanidad a los guardianes. No obstante, es el protagonista: Peter Quill, alias Star-Lord, quien llegaremos a conocer de manera más profunda.

Quill es el personaje principal de este título, y esto no se traduce únicamente en que sea el único personaje jugable, si no que la trama del juego también lo tratará de esta manera de forma incluso más marcada que en las películas de Marvel. Veremos todo el título y la trama a través de sus ojos, a través de su interpretación y su filtro personal. En ocasiones de forma literal, al presentarse algunas escenas en primera persona. Llegaremos a presenciar de forma directa su vida presente y su vida pasada en la tierra, antes de ser abducido por Yondu y su grupo de saqueadores. Podremos tomar decisiones de forma recurrente en diálogos (algunas con repercusiones palpables) las cuales nos permitirán dotar de una pequeña parte de nosotros a Star-Lord y hacernos sentir como parte del liderazgo de los guardianes, pero nunca podremos salirnos de la propia personalidad del personaje.

Don’t Fear the Reaper

El combate es probablemente uno de los puntos más divisivos de este título, no por carecer de calidad o diversión (de las cuales va sobrado) si no por ser diferente de lo que muchos usuarios pueden esperar. Lejos de un combate de acción directo, similar al empleado en los recientes juegos de Spider-Man de Sony o en Marvel’s Avengers, Marvel’s Guardians of the Galaxy ofrece una propuesta que recuerda más a la de títulos como Dragon Age Inquisition o Final Fantasy VII Remake.

No, a diferencia de los dos títulos mencionados no podremos controlar directamente al resto de personajes, ya que estamos limitados a Star-Lord, pero deberemos de darles órdenes de forma continua y actuar de manera estratégica, o lo pasaremos realmente mal. Peter Quill cuenta con sus icónicos blásteres, los cuales son capaces de hacer una cantidad media de daño, sobrecargarse para hacer daño a la barra de desequilibrio de los enemigos y utilizar propiedades elementales, como el hielo, fuego, viento y rayo, aprovechando las debilidades de los enemigos. Y hablando de las barras de desequilibrio, estas aparecerán en algunos enemigos especialmente resistentes, y deberemos llenarla con ataques específicos para poder infringir una mayor cantidad de daño a su salud.

También deberemos de dar órdenes al resto de guardianes fuera de combate para avanzar por los escenarios y resolver puzzles

Cada uno de los otros guardianes posee habilidades que serán imprescindibles para dominar el campo de batalla: Groot se especializa en incapacitar a los enemigos mediante sus ramas, Gamora infringe grandes cantidades de daño a la salud de los enemigos, Drax es especialmente útil para hacer daño de desequilibrio de los enemigos y por último, Rocket es especialista en hacer daño en área y control de masas.

Los encuentros de combate pondrán a prueba nuestra habilidad para utilizar de todos los sistemas ofrecidos por el juego, llegando a ser verdaderamente satisfactorios cuando somos capaces de dominarlos. Si somos capaces de tener el control de la batalla y eludir el daño de los enemigos, el título nos recompensará con un rango que irá ascendiendo durante la pelea (similar al de juegos de combos como Devil May Cry) y el mismo nos permitirá ejecutar poderosos remates.

Take On Me

Tras infringir el suficiente daño a los enemigos podremos activar una mecánica llamada “hacer piña”, la cual nos permitirá interrumpir brevemente el combate, escuchar a nuestros compañeros, y elegir una respuesta motivadora que nos permitirá aumentar sus características brevemente y, lo que es mejor, acompañar lo que quede de combate con una de las canciones ochenteras de la banda sonora.

Por último, hemos notado que Eidos Montreal ha rebalanceado el combate del juego respecto a la preview que pudimos probar el mes pasado. El sistema de combate se siente ahora más equilibrado y en general eliminar a los enemigos es más satisfactorio, a diferencia de la demo que en ocasiones podía sentirse frustrante debido al excesivo uso de ataques paralizantes por parte de los enemigos, o a recibir demasiado daño con ataques difíciles de esquivar.

También tendremos que ponernos a los mandos de la milano en más de una ocasión, ofreciendo variedad en la jugabilidad

En cuanto a los elementos RPG del título, obtendremos experiencia tras cada combate, la cual podremos emplear en desbloquear nuevas habilidades para Star-Lord y el resto de guardianes. También deberemos explorar los escenarios, que son mayormente lineales, para obtener materiales de fabricación. Estos a su vez podrán ser utilizados en un banco de trabajo con ayuda de Rocket para desbloquear algunas mejoras pasivas. Entre estas se encuentran utilidades como la posibilidad de aumentar la salud y el nivel de escudos de nuestro protagonista, y otras más dinámicas como un detector de recursos o un “superpuñetazo” que permite obtener más orbes de salud al usarlo para eliminar a un enemigo.

La versión para PC de Marvel’s Guardians of the Galaxy requerirá mucho menos espacio que el anunciado inicialmente

A grandes rasgos, ninguno de los dos sistemas es especialmente detallado ni complejo, y solo ofrecen unas pocas opciones de mejora. Cumple de sobra con la función de hacernos sentir que nuestros personajes se están volviendo más fuertes y de enriquecer gradualmente el sistema de combate, pero hubiera sido interesante que Eidos Montreal nos hubiera proporcionado elementos RPG más complejos y que invitaran a la experimentación, especialmente con un sistema de combate tan estratégico.

En cuanto al estilo artístico, nos encontramos con uno de los puntos más fuertes del título de Eidos Montreal. Desde el fabuloso diseño original de todos los guardianes (que a grandes rasgos nos ha gustado hasta más que el de las películas) pasando por sus bellísimos paisajes espaciales y biomas, Marvel’s Guardians of the Galaxy es un verdadero regalo para los ojos. Los escenarios han sido poblados de todo tipo de detalles que enriquecen este apartado, como los pines en la chaqueta de Quill, los resquicios de su vida en la Tierra durante los 80 o la multitud de detalles en los escenarios, que aportan un diseño visual francamente impecable. Eidos Montreal ha capturado de manera perfecta el estilo propio de la saga y lo ha dotado de su toque personal.

I Love it Loud

No todo el aspecto artístico queda en lo visual, por supuesto. El título emplea una enorme banda sonora licenciada con algunos de los mayores éxitos de los 80, que aporta el característico contraste del que esta propiedad intelectual suele hacer gala entre lo futurista y lo más retro. Nos encontraremos con algunos verdaderos temazos de la época, como Everybody Wants to Rule The World, Take on Me o White Wedding.

No todo se queda en títulos licenciados, ya que Richard Jacques, conocido por haber compuesto la banda sonora de la que es probablemente la saga de videojuegos de ciencia ficción más famosa de la historia: Mass Effect, se encarga de componer la banda sonora original del título. Y como podréis imaginar, sus composiciones no se quedan atrás.

El título derrocha originalidad en su apartado artístico

En cuanto al aspecto técnico, en Xbox Series X Marvel’s Guardians of the Galaxy presenta unos niveles de calidad altos en la mayoría de sus elementos. Los escenarios han recibido un trabajo enorme, con unas texturas de gran calidad y un sin fin de detalles esparcidos por los mismos. Además, los modelos de los personajes y efectos visuales están cuidados a un alto nivel, lo cual junto a su atractivo diseño artístico nos ha llevado a invertir bastante tiempo en su modo foto.

No es tan alto el nivel, sin embargo, si nos fijamos en las animaciones, las cuales lamentablemente no están a la altura del resto de apartados. Star-Lord a menudo se moverá de forma un tanto tosca e irrealista, lo cual es especialmente notorio en las animaciones usadas al correr o al saltar. Incluso a la hora de desplazar algunos objetos las animaciones no se sienten lo bastante cuidadas, dando saltos extraños e incluso en ocasiones dan la impresión de estar bugeadas, lo cual nos lleva a nuestro siguiente punto.

El modelado de los personajes principales es de una gran calidad, lo cual permite ofrecer una gran experiencia narrativa

We Built this City

Hemos jugado a Marvel’s Guardians of the Galaxy sin el parche día 1, por lo que no sabemos si algunos de los problemas que hemos presenciado se arreglarán próximamente, pero hemos podido notar una cantidad notable de bugs menores durante nuestra partida. Los espejos ofrecen un reflejo que claramente tiene errores gráficos (bloques negros que aparecen en ciertos ángulos), en alguna ocasión contada tras pedirnos pulsar un botón en la interfaz este se ha quedado “congelado” en la misma durante un rato, algunos cambios de iluminación súbitos durante diálogos y algunos errores en la interfaz. Como decimos, han sido en su totalidad bugs relacionados con temas gráficos, ninguno de ellos nos ha afectado lo más mínimo a la hora de jugar y son lo que consideraríamos bugs menores, pero al menos a falta de instalar el parche día 1 están ahí y deben ser mencionados.

En cuanto a la resolución y fps, Marvel’s Guardians of the Galaxy ofrece un modo calidad a 4K nativos y 30 imágenes por segundo y otro modo de rendimiento a 60 fps y una resolución que parece rondar los 1440p nativos. Hemos notado que el modo rendimiento parece afectar ligeramente a la calidad del filtrado de texturas y a la iluminación, aunque es posible que estos cambios se deban a la bajada de resolución. La interfaz del juego también hace referencia a un modo con trazado de rayos que no es posible seleccionar, por lo que parece que esta funcionalidad podría ser añadida en una próxima actualización.

A grandes rasgos, consideramos que es un juego muy competente a nivel técnico, y es una pena que las animaciones no estén a la altura del resto de apartados.

Algunas de las vistas que ofrece el título son espectaculares y harán las delicias de los fans del los modos de fotografía

Análisis de Marvel’s Guardians of the Galaxy – Every 1’s a Winner

Marvel’s Guardians of the Galaxy ofrece una excelente experiencia lineal para un solo jugador. Con un diseño artístico sublime, un sistema de combate divertido y un guion sobresaliente, el nuevo título de Eidos Montreal hará las delicias de cualquier amante de los juegos basados en la narrativa. Y si además sois fans de Marvel o de los guardianes, más aún. Sí, algunos aspectos del apartado técnico no están todo lo pulidos que podrían estar y nos hemos encontrado con bugs gráficos, pero esos problemas quedan lejos de empañar el resultado final. Hemos tenido una sonrisa enorme durante todo el recorrido de este divertido juego, disfrutando de sus diálogos, su combate y empapándonos de su maravillosa ambientación. Y al final, eso es lo más importante para nosotros.