David Valero, subcampeón del mundo de MTB

David Valero, subcampeón del mundo de MTB

David Valero celebra su plata mundial. / RFEC

MTB

El biker granadino firma una gran carrera en el Campeonato del Mundo de XCO y solo se ve superado al final por el suizo Schurter

David Valero se quedó muy cerca de proclamarse por primera vez campeón del mundo de MTB en XCO. En una gran carrera en el exigente circuito de Les Gets (Francia), se hizo finalmente con la medalla de plata en una gran carrera, en la que mantuvo un pulso cerrado con el mítico suizo Nino Schurter, que logró ser el más rápido y consiguió su décimo entorchado mundial.

Fue memorable la actuación del biker bastetano. Pasó en primera posición a falta de una vuelta, junto a Schurter, pero en los últimos kilómetros ya no pudo resistir el ataque de su principal rival, pero eso no quita ni mucho menos mérito a un segundo puesto por el que muchos de sus rivales hubieran soñado.

Mostró desde el principio el gran estado de forma con el que llego a este Campeonato del Mundo tras sus grandes resultados en la Copa del Mundo. Desde el principio se metió en el grupo cabecero y en ningún momento perdió contacto con los mejores. La prueba se desarrolló con buen tiempo y no hubo lluvia, lo que hubiera endurecido más aún el trazado. Se situó bien desde el inicio y vigiló las principales ruedas que iban a optar a estar en el podio.

Se quedó un poco cortado al principio, pero ya en el primer paso por línea de meta estaba con el grupo principal. Pidcok, uno de unos de los favoritos se quedó retrasado en la primera vuelta. Schurter y el francés Carod estaban por delante. El bastetano se metió en el grupo de cabeza al iniciarse la segunda vuelta. Se formó un grupo selecto de seis ciclistas, que ya dejaron ver que eran los más fuertes y los que iban a a luchar a tope por las tres medallas. En las zonas de descenso David Valero perdía algunos segundos, pero después era capaz de engancharse de nuevo a sus rivales. Logró colocarse en el tercer puesto al concluir la segunda vuelta. Ya se le vio muy fuerte y todo indicaba que iba a ser capaz de estar con los más fuertes de la carrera.

Pidckoc fue capaz de engancharse de nuevo al grupo de cabeza y hasta tiró, pero ese esfuerzo le pasó factura después. Valero no lo perdió de vista y hasta se puso en cabeza al iniciarse la cuarta vuelta. Se escapó junto a Schurter y el italiano Braidot. La quinta vuelta la pasó en el primer puesto.

A partir de ese momento Schurter atacó fuerte y David Valero resistió ese gran ritmo del suizo. Se fueron los dos juntos y todo hacía pensar que se iban a jugar entre ellos la medalla de oro. Atrás se quedaron Braidot y Pidcok. La sexta vuelta dejó ver que todos iban lanzados y dispuestos a lo máximo.

Final ajustado

David Valero no reservó nada y pasó en el primer lugar a falta de disputarse la última vuelta que lo iba a decidir todo. Mantuvo un duelo cerrado con Schurter. Pidcok ya no iba a se una amenaza al sufrir un enganchón con un tronco en una zona del recorrido. Tampoco Braidot, que no pudo resistir el ritmo de los dos de cabeza.

Schurter optó por un cambio de ritmo y el de Baza aguantó otra vez. Intentó adelantarlo en algunos tramos, pero no fue posible y el suizo volvió a apretar y esta vez ya sí pudo ganar unos metros más, que resultaron suficientes. David Valero no se rindió pero esa distancia ya parecía insalvable y fue consciente de que debía conformarse con una brillante segunda posición. Solo le superó por nueve segundos el mítico Nino Schurter.

Enlace de origen : David Valero, subcampeón del mundo de MTB