Pedro Rollán: «El Pacto Nacional del Agua es urgente para que este recurso llegue a todos los territorios de España»

Pedro Rollán: «El Pacto Nacional del Agua es urgente para que este recurso llegue a todos los territorios de España»

Pedro Rollán, este viernes, durante su intervención. / Vicente Vicéns / AGM

El senador y vicesecretario de coordinación Local y Autonómica del PP rechaza que «el PSOE utilice la escasez de agua como herramienta de confrontación y división», al tiempo que reclama la convocatoria de la Mesa de la Sequía

«No hay tiempo que perder. En estos últimos cuatro años el Gobierno de España no ha destacado por llevar a cabo ninguna infraestructura hidrológica para combatir el cambio climático». Así arrancaba la intervención del senador y vicesecretario de coordinación Local y Autonómica del PP, Pedro Rollán, en la primera de las jornadas del Sindicato Central de Regantes (Scrats) y LA VERDAD: ‘Agricultura y agua en el Levante, presente y futuro’ que acogió este viernes el Auditorio Regional Víctor Villegas.

Rollán exigió al Gobierno central «voluntad política, infraestructuras y recursos económicos para que el agua llegue a todos los rincones de España. El Pacto Nacional del Agua, no hay muchos más asuntos tan importantes como éste». Asimismo, rechazó que «el PSOE utilice la escasez de agua como herramienta de confrontación y división», al tiempo que reclamó la convocatoria de la Mesa de la Sequía, como ya han solicitado los gobiernos de Murcia y Andalucía, así como los regantes.

El representante popular recordó que tanto el Gobierno de Murcia, como la Diputación de Alicante y la Junta de Andalucía, recurrirán ante el Tribunal Supremo el Plan Hidrológico del Tajo, que «previsiblemente supondrá un recorte de 105 hectómetros cúbicos anuales y una reducción del 40% en el trasvase Tajo-Segura, poniendo en riesgo el futuro de 110.000 familias».

Por otra parte, Rollán propuso ejecutar infraestructuras hidráulicas desde el Gobierno sin renunciar a los modelos de colaboración público-privada, y defendió una «buena planificación» que garantice una mejor gestión de los recursos disponibles, ejecutar las infraestructuras necesarias para su puesta a disposición de los usuarios; buscar acuerdos válidos para todos que den soporte a esa gestión y «aprovechar» los recursos de Fondos Next Generation.

Finalmente, mostró su apoyo al sector agroalimentario y defendiendo la reducción de los costes de producción como «la mejor manera de controlar la inflación», y proponiendo la bonificación de los gastos de producción de los agricultores y ganaderos en lo referente a la energía, los piensos, los fertilizantes o plásticos, y aumentar la rentabilidad de las explotaciones con la reducción de impuestos.

Enlace de origen : Pedro Rollán: «El Pacto Nacional del Agua es urgente para que este recurso llegue a todos los territorios de España»