La economía apela a la unidad y el consenso para situar a la Región como punta de lanza

La economía apela a la unidad y el consenso para situar a la Región como punta de lanza

BENITO MAESTRE

Martes, 28 de febrero 2023

El horizonte de la Región de Murcia avista los sectores empresarial, inmobiliario, turístico, de las renovables y del ocio como ejes estratégicos, más allá de otros motores económicos, como el agroalimentario y la restauración, cuyas aportaciones al PIB regional son esenciales. Esta amalgama de industrias requiere de un denominador común, la unidad, tal y como coincidieron ayer, en la Universidad de Murcia, representantes de esos ámbitos en la segunda mesa redonda celebrada en el marco del evento ‘En Futuro, Región de Murcia’.

Moderado por el jefe del Área de Local del diario, Manuel Buitrago, este encuentro empresarial reunió a un panel de expertos de la talla de Pilar Berral, notaria y miembro del Círculo de Economía de la Región de Murcia; Joaquín Hernández, presidente del Círculo de Economía de la Región de Murcia; Carmen Ayala, directora de AC Hotel y presidenta de la Mesa del Turismo de la Región de Murcia; Francisco Espín, presidente de la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético (Aremur), y Pedro García, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Orenes.

Con el propósito de alcanzar la unión colectiva, sin fragmentaciones, Hernández pidió a las administraciones públicas «una mayor convergencia de proyectos y presupuestos para conseguir mejores resultados», como la concreción de un plan industrial actualizado o la simplificación burocrática. Propuso, igualmente, corregir los desequilibrios en bienestar social: altos precios de la energía, encarecimiento de la cesta de la compra… «Hay que seguir reforzando las políticas sociales dirigidas a los colectivos más vulnerables, garantizándoles el empleo y la formación, y agilizar la contratación en origen en el caso de los inmigrantes», agregó.

Año de récord

El 2022 ha sido una pera en dulce para el sector de la construcción, a tenor de los 3.000 proyectos visados de obra nueva en la Región de Murcia. «Hemos batido récord», señaló Berral, aunque alertó del periodo de «enfriamiento» al que parece haber entrado el mercado inmobiliario tras la caída generada el pasado diciembre, cuando se vendieron en España un 17,8% menos de casas que en el mismo mes del año anterior. Ante este escenario, la notaria enumeró los factores que pueden condicionar esta actividad: ineficacia de la administración pública en la tramitación de expedientes, elevada centralización en la emisión de informes ambientales y excesiva judicialización del urbanismo; y a nivel autonómico, alta fiscalidad, moratoria del Mar Menor y la cartografía de zonas inundables de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que «está afectando al 60% de los planes, porque exigen informes previos de la CHS para conceder licencias de obra en las áreas afectadas», justificó.

Por su parte, Ayala aplaudió la coordinación de políticas turísticas puestas en marcha de un tiempo a esta parte y que han supuesto un espaldarazo para el sector, que en la actualidad representa ya el 11% del PIB español. Este logro, a su juicio, se complementa con otras actuaciones que han permitido posicionar el turismo como una industria prioritaria, entre ellas el incremento de la dotación presupuestaria para la gestión turística, la apertura del Aeropuerto Internacional Región de Murcia y la llegada del AVE a la estación del Carmen («son los mimbres necesarios para que lleguen más turistas», apostilló), y planes estratégicos y políticas de promoción del destino nacional e internacional.

El presidente de Aremur animó a particulares, tejido empresarial y administraciones a superar el reto de la descarbonización de la economía. «Se puede conseguir a través de la electrificación de la demanda (es el aumento del uso de la electricidad por parte de hogares y empresas)», desveló Espín, asegurando que «las bases ya están puestas». Afirmó que en este mercado, que debe ser «eléctrico, justo y transparente», hay oportunidades para todos los sectores.

La unidad también forma parte del ADN de Grupo Orenes, con más de 50 años de trayectoria y que en 2005 apostó fuerte por la planificación escrutada con la finalidad de focalizar su visión empresarial. Odiseo y el Mercado de Correos son solo algunas de sus apuestas más recientes, exitosas y ambiciosas. Al hilo, García defendió que los proyectos han de ser sostenibles y comprometidos, tanto con el entorno como con los grupos de interés, sin olvidar «recorrer el camino de la calidad».

Enlace de origen : La economía apela a la unidad y el consenso para situar a la Región como punta de lanza