El reto de la conectividad aérea y ferroviaria

El reto de la conectividad aérea y ferroviaria

Zenón Guillén

Martes, 28 de febrero 2023

La preocupación porque el Corredor Mediterráneo se convierta en un nuevo fiasco para la Región de Murcia, al igual que ha pasado con otras infraestructuras de transporte que históricamente han llegado tarde y mal, quedó patente ayer en la primera mesa de debate con marcado carácter institucional que protagonizaron el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad; el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño; el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín; y el decano del Colegio de Economistas de la Región, Ramón Madrid.

Moderada por el jefe de Local de LA VERDAD, Manuel Buitrago, los participantes fueron desglosando sus análisis sobre la situación actual y los retos que tiene por delante el territorio murciano dentro de un contexto en el que la disponibilidad y el buen aprovechamiento de las infraestructuras de transporte se convierten en elementos imprescindibles para progresar en el desarrollo económico. De ahí que los presidentes de Croem y la Cámara no dejaran pasar la oportunidad para alertar del temor existente porque el proyecto de ejecución del Corredor no respete el diseño inicial que contemplaba la doble plataforma en todo el recorrido para que no se solape el movimiento de mercancías y pasajeros.

Albarracín fue quien expuso la «preocupación» que hay en el tejido productivo regional ante las noticias que apuntan a que la doble plataforma ferroviaria solo llegaría hasta Monforte del Cid, en la provincia de Alicante, lo que supondría que el territorio murciano se convirtiera en un cuello de botella, al igual que la prolongación hacia Andalucía. El potencial exportador de los sectores murcianos, que no ha dejado de crecer en plena crisis, se juega mucho al respecto. En este sentido, López Abad insistió en que «reclamamos que esta infraestructura del Mediterráneo llegue con la doble vía, al igual que pedimos el AVE para Cartagena y Lorca, así como más frecuencias».

Esta última exigencia, precisamente, es unánime en la calle. Y así lo reflejaron todos en sus reflexiones. El representante de Croem pidió exactamente que se incrementen en otros dos más los trenes directos de alta velocidad a Madrid, así como que se retome la electrificación desde Camarillas para recuperar la conexión por Cieza con «trenes de velocidad alta». Porque todo lo que ha tenido que ver con el AVE a la Región «ha sido una tomadura de pelo». «Como digo, nos metieron un gol hace años», añadió.

El consejero Ortuño arremetió contra los escasos servicios de AVE, y defendió que también a través de Alicante se pueden hacer viajes más rápidos y se realizan los ajustes e inversiones necesarios. Mientras, su departamento trabaja en un plan específico promocional para fomentar la llegada de visitantes en tren a la Región, con acciones de marketing durante todo el año, así como planean paquetes turísticos con ofertas en las que se incluye el transporte en el AVE, más alojamiento y distintas experiencias en la Región.

Eso sí, quiso dejar claro que «el Gobierno regional siempre actuará teniendo en cuenta las prioridades que nos marcan los profesionales del sector». Y para conseguirlo trabajan sobre varios ejes: la colaboración público-privada, con iniciativas pioneras, como el plan de aceleración empresarial específico del sector; y la apuesta por la formación para mejorar la cualificación, el emprendimiento y la empleabilidad. Todo ello «para consolidarlo como un destino competitivo», reiteró Ortuño.

Por lo que se refiere a las demandas de rutas aéreas desde Corvera –instalación a la que le está costando despegar– el titular de Turismo argumentó que «nuestra disposición es máxima», de hecho «hemos multiplicado por diez los recursos económicos que hasta el año pasado se destinaban a esta cuestión, con acciones extraordinarias de promoción y comarketing» y concluyó que «contamos con presupuestos de 4 millones de euros anuales, prorrogables por dos ejercicios».

Claro que la reducida oferta de conexiones lleva a preguntas como la lanzada por el dirigente cameral: «¿Cómo queremos hacer un plan estratégico de turismo si no tenemos una buena conexión con el resto de España, de Europa y del mundo; si no tenemos vuelos con Madrid o con Barcelona?. Por tanto, «tenemos que hablar de futuro y plantear lo que esperamos y lo que deseamos. Si algo tenemos claro los empresarios es que hay que hacer planes estratégicos, como se hace dentro de nuestras empresas, sobre todo para identificar las debilidades y recortar esos puntos», indica López Abad.

Las necesidades del Puerto

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas también se refirió al «déficit de infraestructuras», incluso más allá de Corredor, de ahí que mencionara las necesidades de la dársena de contenedores –proyecto de El Gorguel–, y «la llegada del AVE de aquella manera». De hecho, estas carencias «vuelve a ser la debilidad más destacada, según el último barómetro del Colegio». Igualmente, la insuficiencia de recursos hídricos también fue referida como otro problema a afrontar entre los ponentes de la primera mesa del foro, que contó con el patrocinio de la Región de Murcia, CaixaBank, Universae, Grupo Orenes, Hozono Global, Hidrogea, Universidad de Murcia y Cámara de Comercio.

Enlace de origen : El reto de la conectividad aérea y ferroviaria