Instalan en Torrevieja la carpa del belén municipal y el árbol navideño del paseo Juan Aparicio

Instalan en Torrevieja la carpa del belén municipal y el árbol navideño del paseo Juan Aparicio


Jesús Nicolás

Jueves, 23 de noviembre 2023, 00:12

El espíritu navideño siempre llega con algo más de adelanto que antaño. La mayoría de ciudades ya están inmersas en la instalación de las luces, aunque Torrevieja siempre ha sido de las que más se ha anticipado. El próximo día 1 está previsto el encendido oficial y el día 2, tras la ofrenda floral a la Purísima, será la apertura del nuevo belén municipal. Prueba de ambas cosas es que esta semana se concluía la instalación del árbol monumental de 20 metros del paseo Juan Aparicio y la anterior se instalaba la carpa que albergará el belén.

La Navidad en la ciudad salinera prevé así ser a lo grande. El Ayuntamiento ha dispuesto hasta ocho contratos por distintos eventos y servicios para estas fiestas patronales y navideñas por valor de 1,3 millones. Ahí se incluyen desde la Gala de Coronación de la Reina de la Sal, celebrada el pasado sábado, (56.000 euros), hasta el belén (75.000 euros), el desfile infantil (81.000 euros) y los conciertos de Arde Bogotá, Camela y Los Panchos (270.000 euros).

Sin duda, la inversión que, por voluminosa, se lleva la palma es la de las luces. Jamás se había destinado tanto. 400.000 euros de un contrato de medio millón que se ha llevado Iluminaciones Granja y con la que el Consistorio deja resuelto, también para el próximo año, la iluminación de los carnavales, las hogueras, la Feria de Mayo y las fiestas patronales de La Mata y las de la Virgen del Carmen.

El encendido de las luces, como el año pasado, contará con DJ y conciertos sobre un escenario que se ubicará en pleno corazón de la plaza de la Constitución, donde la iglesia de la Inmaculada ya luce con esas luces efecto nevado.

La instalación ahora se centra en las calles más céntricas como Ramón Gallud, pero se espera que el encendido llegue también a La Mata y, más testimonialmente, a los acceso a las urbanizaciones de la periferia de Torrevieja.

El belén, por su parte, está generando mucha expectación. Ya solo el tamaño de la carpa, de 10 x 20 metros dice mucho de la espectacularidad que se espera que tenga. De lo poco que ha trascendido es que entre las figuras, de nueva adquisición, se encontrarán recreaciones de algunos de los lugares más paradigmáticos de la ciudad, como son las salinas, la iglesia de la Inmaculada o el caballete de las Eras de la Sal.

Este año se ha optado por adquirir todas las piezas nuevas después de que en ediciones anteriores se produjera el ‘extravío’ de algunas figuras. Este año se pagará no solo el montaje y desmontaje, también el inventariado. Además, esta vez será la primera vez que se vea el nacimiento bajo techo con el fin de evitar su deterioro por inclemencias meteorológicas y como protección frente a posibles actos vandálicos, de los que también hay precedentes. En el plano cultural, el Teatro Municipal ha programado para el 1 de diciembre la actuación del monologuista Juan Dávila y el musical de Charlie y la fábrica de chocolate.

Enlace de origen : Instalan en Torrevieja la carpa del belén municipal y el árbol navideño del paseo Juan Aparicio