La Comunidad avanza con patronal y sindicatos en el pacto de salud laboral y la estrategia por el empleo de calidad

La Comunidad avanza con patronal y sindicatos en el pacto de salud laboral y la estrategia por el empleo de calidad

La Comunidad Autónoma y los agentes sociales avanzan en el diálogo social con el objetivo de impulsar propuestas consensuadas para la mejora del mercado laboral y el desarrollo económico de la Región de Murcia. Así, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, mantuvo este viernes por la mañana una reunión con el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín, y con los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, con el fin de repasar asuntos en los que trabajan, fundamentalmente de cara a la mejora ámbito de salud laboral y en el nuevo Plan Estratégico para el Empleo de Calidad que se pondría en marcha en 2025.

Dentro de las cuestiones tratadas aparece también la Estrategia para la lucha contra la Brecha Salarial en la Región de Murcia 2025-2029, el Plan de lucha contra la economía sumergida y la mencionada Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2024-2028, según informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado. En concreto, esta última está previsto que se firme el próximo sábado 27 de abril en el Palacio de San Esteban, una vez se cierren los últimos flecos de negociación. Contaría con seis ejes para lograr que los lugares de trabajo sean sanos, seguros y saludables, a través del impulso de la formación, investigación, divulgación, control, apoyo, gestión e incentivos. Eso sí, quedará pendiente para negociar en el futuro la creación de la figura del delegado de salud en las empresas.

Asimismo, López Miras ha resaltado que se está avanzando en la Estrategia de lucha contra la Brecha Salarial y se ha consensuado ya con todos los participantes el borrador inicial del diagnóstico de la situación actual, que se completará con datos no económicos y la situación de trabajadores autónomos. Para ello se trabaja en proponer propuestas concretas. Además, han comenzado los estudios previos para la elaboración del Plan de lucha contra la Economía Irregular en la Región. Y, de hecho, se ha encargado un estudio de la situación actual a la Universidad de Murcia, a través del Consejo Económico y Social, y se convocará próximamente la mesa de trabajo para iniciar el trabajo conjunto con los agentes sociales y económicos.

También se puso sobre la mesa la necesidad de diseñar un verdadero Plan Estratégico Industrial para la Región. Existe una coincidencia entre el colectivo empresarial y las organizaciones sindicales en la importancia de que se establezca un rumbo que favorezca el crecimiento de las actividades industriales, más allá de las que ya tienen un mayor peso como es el sector agroalimentario y el polo energético. Tampoco se olvidaron los representantes de los trabajadores de reclamar que se les incluya a la hora de elaborar el Plan Estratégico de Turismo en el horizonte de los próximos diez años.

“Ha sido una reunión afable en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de los acuerdos tripartitos entre patronal, sindicatos y Administración regional en las mejoras de las diferentes estrategias. Y ha quedado constancia del respeto, apoyo e identificación del presidente de la Comunidad con el diálogo social”, destaca el máximo representante de Croem. Una valoración positiva con la que también coinciden los dirigentes sindicales, que eso sí confían en que se vea demostrada con hechos concretos.

Albarracín insiste concretamente en el avance en las mesas de negociaciones para la Estrategia para el Empleo de Calidad, “que nos gustaría que siguiera el ritmo actual, acelerado, para poder firmarlo en los próximos meses si fuera posible”. Además, añade que “ha quedado claro y patente la disponibilidad de las tres partes para mantener reuniones periódicas y hacer un seguimiento de cada uno de los acuerdos o pactos”.

El secretario general de CC OO hizo hincapié en que la estrategia de la salud laboral “es fundamental en esta Región, ya que tuvimos 55 fallecidos en 2022 y aunque se bajo a 32 en 2023, sin embargo, son cifras muy altas que nos colocan conceptualmente a la cola de España”. Por tanto, sostiene que “la estrategia tiene que servir con las 120 acciones que hemos incluido­, con unos objetivos muy claros que van en el sentido de reducir los daños para la salud derivados del trabajo”. Así que “apostamos por la mejora de la gestión dentro de la prevención en las empresas, pero también del sistema de gestión con las pymes, microempresas y autónomos”.

También puso énfasis Santiago Navarro en la inclusión del factor del cambio climático en dicha estrategia, dentro de un documento que considera “vivo” -a la hora su continua actualización-, al haberse convertido en un elemento fundamental, sobre todo en un sector como la agricultura, “donde se trabaja muy expuesto a las altas temperaturas, lo que nos preocupa mucho, por lo que se trata de trabajar en la organización del trabajo para que las personas estén lo menos expuestas”.

Por su parte, el líder regional de UGT reivindica que “hemos ratificado el compromiso que tenemos los agentes sociales y el Gobierno regional para mantener un diálogo social tripartito vivo y que tenga eficacia sobre las condiciones de trabajo y de vida de los ciudadanos”. Y que, en su opinión, “hasta ahora ha sido fructí­fero, ágil e intenso”.

Antonio Jiménez concluye con respecto a la necesidad de un plan industrial regional que “el tejido productivo que tenemos está muy concentrado en la agricultura, junto a un sector de servicios muy atomizado, así que necesitamos una industria que, más allá de sus mejores resultados en los últimos años, la verdad es que sigue lastrada por las históricas carencias que ha tenido”.

Enlace de origen : La Comunidad avanza con patronal y sindicatos en el pacto de salud laboral y la estrategia por el empleo de calidad