Renta 2023: hasta qué edad deducen los hijos en la declaración

Renta 2023: hasta qué edad deducen los hijos en la declaración

La campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023 comenzó el pasado 3 de abril y finalizará el próximo 1 de julio. Durante este tiempo, los contribuyentes deberán regularizar su situación fiscal con la Agencia Tributaria. Sin embargo, al igual que hay algunos ciudadanos que están exentos de realizar este trámite, que tiene carácter anual, también hay otros que pueden disfrutar de deducciones.

Los contribuyentes pueden deducirse las obras de mejora de eficiencia energética en viviendas, las donaciones a fundaciones y a asociaciones declaradas de utilidad pública. En el ámbito familiar también se puede aplicar este incentivo por los hijos, siempre y cuando se cumplan los requisitos estipulados. La más importante es el mínimo por descendientes, aunque no es la única también familias numerosas y mujeres con hijos menores de tres años o por maternidad.

¿Hasta qué edad puedes tener deducciones por tus hijos?

Según explica CaixaBank en su blog, estos son los requisitos que establece la Agencia Tributaria para poder disfrutar de las deducciones en la Declaración de la Renta 2023:

– El descendiente tiene que residir con el contribuyente y depender económicamente de él, y ser menor de 25 años (con fecha a 31 de diciembre de 2023). Si el descendiente vive en otro lugar porque está estudiando, también se admite.

– En el caso de que los padres estén separados o divorciados, será el progenitor que tenga la guardia y custodia del descendiente quien pueda aplicarse el mínimo por descendientes. Si la custodia es compartida, ese mínimo se prorrateará por partes iguales entre ambos, sin importar que los hijos hayan tributado conjuntamente con uno de ellos (salvo que, en este último caso, el descendiente haya recibido más de 1.800 euros en rentas).

– Si el hijo tiene menos de 25 años, es necesario que no haya sido receptor de rentas por encima de los 8.000 euros anuales (aquí no se cuentan las rentas exentas del impuesto) y que no haya realizado de manera individual declaración de la renta por encima de los 1.800 euros (exceptuando el caso de tributación conjunta con los padres, que no impide la aplicación del mínimo familiar por descendientes).

La Agencia Tributaria permite también aplicar esta deducción a descendientes mayores de 25 años, siempre que tengan un grado de discapacidad del 33 % o superior.

El descendiente puede ser hijo, nieto, bisnieto o sucesivos o las personas tuteladas o acogidas. También se incluyen en esta categoría de descendientes aquellos sobre los que se tenga guarda y custodia por resolución judicial. Sin embargo, se integra a la convivencia la dependencia económica, a no ser que se abonen anualidades por alimentos a favor de los hijos que haya que tener en cuenta para el cálculo de la cuota íntegra.

¿Cuánto puedes deducirte?

De manera general, los mínimos de las desgravaciones por descendiente serían:

2.400 euros anuales por el primero.

2.700 euros anuales por el segundo.

4.000 euros anuales por el tercero.

4.500 euros anuales por el cuarto y siguientes.

Si tienen menos de tres años, el mínimo aumenta en 2.800 euros anuales. Además, si son varios los contribuyentes con derecho a la aplicación del mínimo familiar por un mismo descendiente, por ejemplo, igual grado de parentesco, la cuantía se prorratea entre ellos por partes iguales.

Enlace de origen : Renta 2023: hasta qué edad deducen los hijos en la declaración