¿Qué pasa si una comunidad autónoma no quiere adoptar la nueva norma? ¿Cómo se traduce en la práctica del día a día?¿Qué dice la ciencia? ¿Cuántas veces ha cambiado la ley?

En espacios exteriores, siempre que se mantenga una distancia con otras personas de al menos 1,5 metros (salvo que sean convivientes). «Solamente hemos eliminado la obligación de mascarilla en aquellas (situaciones) donde sabemos que hay menos riesgo de transmisión», ha asegurado Carolina Darias, ministra de Sanidad. En cualquier tipo de transporte público o si nos encontramos por la calle con personas con las que tenemos que interactuar. En espacios interiores, como «una farmacia o un supermercado», ha puesto Darias de ejemplo, seguirá siendo obligatorio llevar mascarilla.

Será obligatorio en los eventos multitudinarios, incluso en espacios abiertos, cuando el público esté de pie. Por ejemplo, en un concierto al aire libre, salvo que el público esté sentado y se mantenga la distancia de metro y medio. Al mismo tiempo que se ha flexibilizado el uso de mascarillas en exteriores, se ha eliminado el artículo de la Ley de nueva normalidad que limitaba el aforo en los eventos deportivos. Se recupera el público en los estadios de fútbol y canchas de baloncesto. Atendiendo al criterio general, será obligatorio el uso de mascarilla en recintos cerrados, como las canchas de baloncesto, y también en estadios abiertos en los que no se mantenga la distancia. En cuanto a los límites de público, «tendrán que ser las autoridades autonómicas las que determinen los aforos», ha explicado Darias. «Será la vuelta a la normalidad con alegría, pero cumpliendo lo que acabamos de aprobar», ha expresado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *