La Film Commission de la Comunidad tendrá su sede en Cartagena

La Film Commission de la Comunidad tendrá su sede en Cartagena

Valle Miguélez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / nacho garcía / agm

Marcos Ortuño decide llevarse a la ciudad portuaria el proyecto para convertir la Región de Murcia en escenario de rodajes audiovisuales, que está dotado con un millón de euros en los Presupuestos de 2023

David Gómez

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, comunicó este jueves al Consejo de Gobierno que la sede central de la Film Commission, un proyecto que pretende convertir la Región de Murcia en escenario de rodaje de cortometrajes, series de animación, películas y anuncios publicitarios, esté en Cartagena, en una ubicación aún por decidir.

Así lo comunicó la portavoz del Ejecutivo, Valle Miguélez, en la rueda de prensa celebrada para dar cuenta de los principales acuerdos del Consejo de Gobierno. Miguélez recordó que este proyecto cuenta con un millón de euros en los Presupuestos de la Comunidad para 2023 (pendientes de aprobar por la Asamblea Regional). En concreto, la sede en Cartagena «coordinará la red de oficinas fílmicas municipales y trabajará para convertir la Región en un lugar atractivo para la industria audiovisual».

Paralelamente, el Gobierno regional contempla una estrategia de impulso de la Film Commission, con acciones entre las que destacan la aprobación de incentivos, bonificaciones y exenciones fiscales para las empresas del sector audiovisual interesadas en utilizar la Región como escenario para los rodajes de sus producciones. También está previsto crear un procedimiento telemático a través de la página web para que las productoras gestionen ‘online’ los permisos, autorizaciones y licencias.

Ayudas a refugiados ucranianos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado la concesión directa de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales para que atiendan las necesidades básicas de las personas beneficiarias de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania que carezcan de recursos económicos suficientes, por un importe global de 1.052.100 euros.

La Comunidad Autónoma concede estas ayudas teniendo en cuenta los aspectos sociales existentes derivados de la crisis humanitaria en Ucrania a causa del conflicto bélico en ese país, y que un gran número de las personas ucranianas desplazadas a la Región de Murcia se encuentran fuera del sistema nacional de acogida y en situación de vulnerabilidad. Son actuaciones financiables por estas subvenciones los servicios de información y orientación, los de alojamiento y manutención, la prestación de ayudas económicas o de servicios de conciliación, ocio y tiempo libre, así como de aprendizaje del castellano.

Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en septiembre de 2022, el número de personas ucranianas que había solicitado protección temporal en la Región de Murcia ascendía a 4.803 personas, de las que solo 887 estaban siendo atendidas dentro del sistema de acogida, por lo que se estima que al menos 3.900 personas se han desplazado a la Región huyendo de la guerra y han sido acogidas por familiares, amigos o personas, que por iniciativa privada han decidido apoyarlas.

Enlace de origen : La Film Commission de la Comunidad tendrá su sede en Cartagena