El costumbrismo de la peña El Pico se alza con el Mayo de este año en Alhama

El costumbrismo de la peña El Pico se alza con el Mayo de este año en Alhama

Las fiestas de Los Mayos de Alhama de Murcia inundaron ayer las calles de la localidad de música popular y sonidos de cuadrillas y del gran colorido de las cruces y los miles de corremayos que recorrían sus calles, plazas y avenidas al son de los cascabeles de sus multicolores trajes de arlequín.

Estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, cada año van a más y se incrementa el número de asistentes, siendo esta edición masiva y espectacular.

El jurado calificador, tras una larga y calurosa mañana, concedió los premios a los diferentes mayos con sus escenas satíricas o costumbristas. El primer premio fue a parar a la peña El Pico, mientras que el segundo galardón recayó en el Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario. El tercer premio fue para la peña Pasajeros al Tren. El jurado otorgó el galardón al Mayo más original a uno titulado ‘El acento murciano’, mientras que el premio al más crítico lo consiguió la peña La Fosca y el más tradicional, la residencia de personas mayores.

Esta edición no estuvo exenta de polémica, ya que desde el Ayuntamiento comunicaron a los grupos de la oposición que no podrían posar en la foto que se realiza junto al Corremayo Mayor o pregonero de dichas fiestas. «Dada la gran cantidad de personas que componen el Grupo Folclórico Villa de Alhama, solamente el equipo de gobierno estará presente durante el acto», esgrimió el equipo, explicando que, «al final del acto, el resto de autoridades podrán subir si lo desean», aseveraban en un comunicado.

El Ayuntamiento desata la polémica al eliminar a los ediles de la oposición del acto de entrega de premios alegando falta de espacio

Tanto desde PSOE como desde IU, mostraron su malestar por esta situación. «Se trata de un paso más de la alcaldesa del PP, con su actitud dictatorial, para seguir dejando sin voz y sin presencia a los partidos de la oposición», recriminaron estos grupos. La delegada del Gobierno y exalcaldesa, Mariola Guevara, tampoco tuvo acceso a posar en la instantánea con los corremayos mayores, participando ‘a posteriori’ con los referidos grupos de la oposición en una fotografía realizada en la escalinata del Ayuntamiento enfundados con el tradicional traje de arlequín.

Enlace de origen : El costumbrismo de la peña El Pico se alza con el Mayo de este año en Alhama