
La economía de la Región de Murcia registró en el primer trimestre del año un crecimiento del 2,5%, 0,2 puntos porcentuales por debajo … de la media nacional, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicadas ayer.
Con respecto al trimestre anterior, el crecimiento económico murciano fue del 0,7%, una décima más que la media nacional y el segundo más acusado del país junto con el balear, solo superado por el madrileño, que se situó en el 0,8%.
Estos datos van en línea con las previsiones lanzadas a principios de abril por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal para el presente año, y avalan las proyecciones macroeconómicas de la Comunidad. También siguen la senda del crecimiento asignado para 2026 a la Región por parte de otros organismos como BBVA Research, que coincidió en asignar a la Comunidad un crecimiento del 2,5% para este año, que supone una rebaja en el ritmo del pasado año. En 2024, la Región de Murcia se situó al frente del crecimiento en España, con un aumento del 4,4% de su PIB. Ya en 2025, creció un 3,1% y se mantuvo como uno de los motores de la economía nacional, mientras que para 2026 se estima un crecimiento del 2,5%.
Esta moderación, según BBVA Research, seguirá intensificándose en 2027, cuando el crecimiento se situará en el 2,4%. Inicialmente, su estimación anticipaba un frenazo mucho más intenso de la economía regional el próximo año, que dejaba el crecimiento en el 1,8%, pero la entidad revisó la cifra, según señaló, debido a «la recuperación de la industria y el mayor dinamismo de las exportaciones de bienes, en un contexto de normalización del precio del petróleo y una mayor demanda europea de impulso del gasto público».
Cabe recordar, además, que el pasado 30 de abril, el INE ubicó el aumento del PIB nacional en el 0,6% trimestral, dos décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que la tasa interanual se elevó al 2,7%.
Las que más suben
Según los datos del primer trimestre de la AIReF, la Comunidad Valenciana fue la región que logró mayor impulso, con un 3,2% de aumento de su PIB, seguida de Madrid (3,1%) y Andalucía (2,8%), todas ellas con crecimientos superiores a la media nacional (2,7%).
Asturias, por el contrario, presenta la menor cifra de crecimiento (1,9%), seguida del País Vasco (2,1%) y Aragón y Navarra, ambas con un incremento del 2,2%.
Con tasas idénticas al crecimiento del PIB nacional (2,7%) se encuentran Baleares, Canarias, Castilla y León y Cataluña, mientras que Castilla-La Mancha registró un avance en el primer trimestre del 2,6% interanual.
De su lado, Cantabria, Extremadura y la Región de Murcia anotaron crecimientos del 2,5%, mientras que la economía de La Rioja se impulsó un 2,4% y la de Galicia, un 2,3%.
En tasas de variación trimestrales, destaca el dinamismo de la Comunidad de Madrid, con un crecimiento del 0,8%, seguida de Murcia (0,7%) y Baleares (0,7%), todas ellas por encima del crecimiento del PIB nacional (0,6%).
En el lado contrario, se sitúan Castilla y León (0,4%) y Extremadura, la Comunidad Valenciana, Cantabria y Aragón, todas ellas con una subida del 0,5%.
Con cifras idénticas al crecimiento del PIB nacional intertrimestral (0,6%) se encuentran Cataluña, La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Andalucía, Galicia y País Vasco.
Optimismo en el Ejecutivo
El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, subrayó que estos datos «confirman la buena marcha de la economía regional y avalan un modelo, el del presidente López Miras, que estimula el crecimiento e incentiva la creación de empleo aplicando medidas y políticas de simplificación administrativa y moderación fiscal que nos están permitiendo liderar el crecimiento económico en los últimos años».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El PIB regional crece un 2,5% hasta abril y avanza dos décimas menos que la media del país