Esta emprendedora nacida en Vitoria es la fundadora de una de las agencias de safaris en África más prestigiosas de nuestro país. La sostenibilidad y la aventura son algunas de las claves de su éxito, aunque no las únicas. Con la pandemia, además, ha vuelto a revolucionar el sector al permitir reservar los safaris más exclusivos con un solo clic.

Cuando parece que el mundo ya no tiene secretos ni rincones por descubrir, aparece Estrella Ortego (Vitoria, 1976) para mostrarnos África en todo su esplendor, un continente lleno de matices que ella aborda desde el respeto al entorno y a la población local, sin renunciar a la aventura. Ortego es la fundadora y directora general de Ratpanat Luxury & Adventure, agencia especializada en safaris de lujo en África y pionera en incorporar en su catálogo conceptos como la sostenibilidad, las experiencias singulares y el lujo.

«Para mí es un logro muy importante haber creado hace 13 años Ratpanat desde cero y habernos convertido en un referente. Hay gente que todavía se sorprende cuando ve que la directora general de todo lo que rodea a Ratpanat es una mujer, pero aquí estoy, luchando con todas mis energías», confiesa Ortego. Claro que su andadura en el sector del turismo arrancó mucho antes, cuando con 21 años y recién licenciada en Turismo, Gestión y Administración de empresas abrió su primera agencia de viajes en Valladolid, enfocada en grandes viajes de lujo alrededor del planeta. «Siempre lo tuve claro. Yo lo que más deseaba desde pequeña era viajar y conocer mundo».

¿Y cómo llegó África a su vida? «Siempre fue mi continente favorito. Es salvaje, de una belleza incomparable y sobre todo era el único destino que me hacía desconectar de todo. En 2007, cuando se aproximaba la crisis, lo vi claro. Había que darle una vuelta al negocio porque las reservas de viajes tradicionales caían en picado y lo que venía no era muy halagüeño. Dejé la agencia que había fundado en 1996 en manos de mi equipo de confianza y me fui con una mochila a recorrer África en los camiones para ingleses que te llevaban a recorrer un país africano tras otro, durmiendo en tiendas de campaña y haciendo miles de kilómetros llenos de aventura. Durante ese viaje conocí a Ricardo Gramona, mi actual socio, que en ese momento era guía de safaris. Al volver yo a España y él a Portugal, empezamos a darle forma a la idea de convertir aquellos camiones para mochileros en un nuevo concepto de safari para el mercado español».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *